Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Pedro Yáñez, académico Usach: "La comunidad ha sido solo receptora de información, su opinión no ha sido considerada"

El jefe del Programa de Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias Médicas Usach, Pedro Yáñez, conversó con Estación Central, con respecto a los peligros en las estrategias de desconfinamiento y entregó recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias de manera segura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de septiembre de 2020 - 14:05

La Universidad de Santiago en conjunto con las universidades de Chile, de Concepción, de Valparaíso y de la Frontera presentaron el documento “Alerta frente a una estrategia de desconfinamiento sin participación social”, que advierte los riesgos de planes como el “Paso a Paso” y “Fondéate en tu Casa”, en el marco de las fiestas patrias

El texto, comunicado a los integrantes de la mesa social covid-19, presenta una serie de iniciativas para mejorar la respuesta del estado ante la pandemia, tales como incorporar una perspectiva participativa y comunitaria al área de la salud.

Sobre esto, el académico señaló que “Nos reunimos en primer lugar para conocer la respuesta ciudadana frente a la pandemia” y que a través de una encuesta aplicada a nivel país, los investigadores pudieron constatar que “fue contundente masiva y a todo nivel, no solo a través de ollas comunes”, sino que mediante diversas modalidades de organización, incluyendo Redes Sociales.

“La opinión de los equipos de Atención Primaria de Salud ha sido muy poco reconocida. Al principio no se consideró el tremendo potencial que tienen los Cesfam en nuestro país”, dijo y agregó que “Constamos que este desmedro era preocupante, sumado a la poca preocupación por la respuesta de la comunidad, que ha sido un mero receptor de información. Oficialmente su opinión no ha sido considerada”. 

En este contexto, instó a las autoridades a establecer grupos de trabajo que consideren la opinión local, y permitan ampliar el trabajo territorial.

El médico explicó que mientras no se alcance un nivel total de trazabilidad (que hoy bordea la identificación del 50% de los pacientes y sus contactos), no es posible disminuir la comunicación de riesgo. “Nuestra recomendación es quedarse en las casas porque el peligro se mantiene”, señaló.

El Dr. Yáñez advirtió que el contagio es mayor en espacios cerrados, por lo que lo más seguro es reunirse al aire libre y usar mascarillas y utensilios propios.

Leer también