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Pdte Conadecus: “En las empresas ha faltado visión de futuro para poder suministrar a la RM seguridad y garantía de un suministro estable y permanente”

Hernán Calderón conversó en Estación Central sobre los cortes de suministros básicos y recomendó a los usuarios los pasos a seguir ante posibles daños: “Son compensables por parte de las empresas y es su obligación hacerse cargo de la reparación o reposición de los artefactos dañados”

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  • Lunes 1 de febrero de 2021 - 13:55

Por Francisca Delgado. 

“Todavía no hay un recuento de la información, pero cerca de 600 mil personas en todo el país sufrieron cortes del suministro eléctrico” señaló Calderón. Y afirmó que las empresas han fallado ya que “no puede ser que por un viento o lluvia de dos días los suministros se suspendan inmediatamente” y diagnosticó que hay en ellas un problema de inversión, regulación y fiscalización para evitar estos eventos.

El presidente de Conadecus destacó el servicio de Smapa: “Es la única empresa pública de propiedad del municipio que da continuidad y va a salvar que miles de personas pierdan el suministro del agua”. Y manifestó que desde 1917 con el acueducto de Vicuña Mackenna no ha habido inversiones en obras de gran envergadura para entregar agua limpia a Santiago. “En las empresas ha faltado una visión de futuro para poder suministrarle a la Región Metropolitana la seguridad y garantía de tener un suministro estable y permanente”, agregó.

 Respecto a los daños producto de los cortes y retorno de la electricidad, Calderón señaló que “son compensables por parte de las empresas y es su obligación hacerse cargo de la reparación o reposición de los artefactos dañados”. Y explicó: “La legislación establece que cuando una empresa ha tenido suspensión de servicio por más de 9 horas o más de 8 eventos de corte las personas tienen derecho a la compensación por todo el suministro no entregado multiplicado por 2 y habrá una compensación equivalente a 10 veces el servicio no suministrado que se debe aplicar en la próxima cuenta”.

Calderón recomendó enviar los reclamos a las empresas de servicios básicos, a la Superintendencia de Energía y Combustible o recurrir a Conadecus si no hay respuesta positiva desde las otras entidades: “Entregamos asistencia legal gratuita a todos los consumidores y usuarios haciendo”. E invitó a visitar www.conadecus.cl para encontrar toda la información necesaria.

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