Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vianney Sierralta, candidata Distrito 3: “La mejor manera de construir una Constitución es que considere los DD.HH. de las personas con discapacidad”

La candidata constituyente y primera abogada de la comunidad sorda en Chile señaló: “Somos el último eslabón de la desigualdad y tenemos que lograr una Constitución con garantías y derechos con resguardo del Estado”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:09

 

Estación Central convocó a Vianney Sierralta, candidata constituyente del Distrito 3 y la primera abogada de la comunidad sorda en Chile, para conversar sobre sus propuestas. “El 18 de octubre nos dimos cuenta de que había una diversidad humana y las personas sordas también estuvimos presentes en el Estallido Social. Somos el último eslabón de esta desigualdad”, afirmó.

La abogada oriunda de Calama va por la lista del Movimiento Independientes del Norte y señaló que está capacitada para ser constituyente: “Soy prosocial, trabajo con organizaciones con participación de todos, soy sorda de una zona de sacrificio, mujer y feminista y al combinar todas estas variables soy muy representativa del Distrito 3 de Antofagasta”. Y apuntó al 54,5% de PIB que aporta la zona al Estado: “Aportamos más de la mitad, pero nosotros acá no tenemos progreso, desarrollo, una ciudad limpia y un pulmón verde”.

“Yo soy una persona que aprendí a leer los labios. Con las mascarillas ha sido un verdadero desafío, pero hemos ocupado tecnología para comunicarme con las personas”, sostuvo Sierralta respecto a su campaña en pandemia. Y diagnosticó que la situación de Cristóbal Cabrera, “El Cisarro”, demuestra una falla en la Carta Magna: “Tenemos que lograr una Constitución con garantías y derechos con resguardo del Estado”.

“En el mundo de la discapacidad hay un slogan: Nada sobre nosotros sin nosotros. Y la mejor manera de construir una Constitución es que considere los derechos humanos de las personas con discapacidad”, planteó Sierralta. Y apuntó a la necesidad de incorporar al proceso constituyente la participación ciudadana junto con reconocer la lengua de señas chilena con la aprobación de los capítulos mediante consultas ciudadanas “para que las personas afectadas sean consideradas”.

Leer también