Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Mulet propone amnistía en lo penal a quienes cobraron Bono Clase Media sin cumplir requisitos: "No hubo una conducta dolosa"

El parlamentario lamentó la lógica punitiva que adoptó la discusión del tema, en un hecho que devela la improvisiación de una política pública por parte del Gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de octubre de 2020 - 11:54

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El diputado Jaime Mulet propuso una amnistía como alternativa para evitar sanción penal a quienes hayan cobrado el Bono Clase Media sin haber cumplido con los requisitos, pero con la opción de que el Estado cobre el monto en algún momento determinado.

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social lamentó la lógica punitiva que adoptó la discusión, en un hecho que devela la improvisiación de una política pública (de implementación rápida, per deficiente).

"La idea es que las personas que cometieron esa conducta, que podría ser constitutiva de delito, se entienden amnistiadas. Entonces, no tiene que investigar nada el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado. Pero si el Estado, la Tesorería quiere cobrar, puede cobrar, porque la amnistía es del punto de vista penal de la sanción que pudiera haber".

Desde la perspectiva procedimental, Mulet estima que "es muy difícil encontrar un juez que vaya a condenar a una persona en medio de la pandemnia por haber hecho esta declaración de manera equivocada. Yo creo que no hubo una conducta dolosa".

Pero en el escenario de no poder costearse la defensa, la amnistía surge para el diputado en una opción necesaria. "La inmensa mayoría de estas personas no va a poder ir a defenderse, le van a ofrecer un procedimiento abreviado, y van a quedar con sus papeles manchados".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también