Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Pairicán ante un nuevo 12 de octubre: “El problema de los pueblos originarios ya no es con España, es con Chile”

Sobre el rol del Instituto Plurinacional del que es académico, aspira a “que la sociedad no indígena pueda comprender que la población indígena y migrante tienen derechos colectivos fundamentales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de octubre de 2020 - 11:20

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el historiador mapuche y académico de Usach, Fernando Pairican, sobre la creación del Instituto Plurinacional de la Universidad Abierta de Recoleta que busca dar respuesta a la necesidad de “hacer un discurso o práctica plurinacional para poder dar cabida a las diversas expresiones políticas, culturales y sociales que están presentes en el territorio”.

Sobre lo que se conmemora el 12 de octubre, el historiador mapuche señaló que si bien hay una visión paternalista sobre lo que se denominó “el descubrimiento de América”, los españoles terminaron comprendiendo a los pueblos originarios y el problema con estos últimos los comenzaron a tener los estados nacionales, que surgieron después en el continente y las elites que los dominaron. “El problema de los pueblos originarios ya no es con España es con Chile” insistió Pairican.

El profesor del departamento de Historia de la Usach dijo que el Instituto busca integrar tanto los saberes y tradiciones de las naciones originarias como de los migrantes andinos y caribeños, que están presentes en Recoleta y en el resto del territorio.

Pairican explicó que la plurinacionalidad “es un concepto intercultural para comenzar a dialogar sobre los derechos fundamentales. (…) Para que la sociedad no indígena pueda comprender, como primera etapa, que la población indígena y migrante tienen derechos colectivos fundamentales”.

Agregó que “la plurinacionalidad te permite abarcar las distintas identidades políticas en torno a una concepción de Estado”.

Más información en del Instituto en institutoplurinacional.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también