Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rodrigo Martin y efecto pandemia: “Vamos a tener que repensar la movilidad de la ciudad de Santiago”

El experto en Transporte Usach lamentó la demora de la nueva licitación del transporte público en la Región Metropolitana, "un período de alargue donde ha habido arreglos y ‘parches’ para mantener funcionando el sistema”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de diciembre de 2020 - 12:23

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Esta mañana Sin Tacos Ni Corbata conversó respecto al nuevo proceso de licitación para sistema Red en la capital con Rodrigo Martin, experto en Transporte Usach, quien lamentó que aunque en 2018, “el gobierno anterior licitó, se declaró desierta por el gobierno entrante, y la postergó en dos años bien críticos; un período de alargue donde ha habido arreglos y 'parche' para mantener funcionando el sistema”.

Aunque Martin valoró elementos como la separación que se hará de la provisión de buses y su operación, agregó un factor importante a considerar en el futuro: “ahora nos estamos enfrentando a un contexto diferente. Vamos a entrar en un periodo en que va haber que repensar la movilidad de la ciudad de Santiago”.

A raíz de la pandemia, considera que “estamos llegando a niveles de congestión que son bien sorprendentes, vamos a tender a un uso importante de autos, porque hay percepción de seguridad, control del espacio propio”.

Proyectó que este fenómeno traerá consigo no solo baja en velocidades de traslado, frecuencias y calidad de servicio, sino cambios en los lugares donde los habitantes decidirán vivir en el futuro.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también