Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Propuesta de norma y derecho de los autores y autoras en la nueva Constitución

“Queremos fortalecer y reivindicar la creación junto con dar el reconocimiento al artista para que puedan disponer de su trabajo moral y patrimonialmente con libertad creativa”, detalló Rodrigo Osorio, presidente de la SCD.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 18:24

(Foto: SCD)

Tras un trabajo de coordinación entre diversas asociaciones de artistas, en la Convención Constitucional se presentó una iniciativa sobre el derecho de los autores, autoras e intérpretes patrocinado por 13 constituyentes y 5 adherentes.

En Escena Viva, Rodrigo Osorio alías Don Rorro, músico y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), explicó que “con la propuesta de norma se busca constatar y reafirmar la existencia de los derechos de autores e intérpretes para que puedan disponer de su trabajo moral y patrimonialmente con libertad creativa, sin ser objeto de censura”.

“Queremos fortalecer y reivindicar la creación junto con dar el reconocimiento al artista. No nos damos cuenta que hoy los dispositivos no valen nada sin el contenido. Aunque nos preocupa que por dar acceso a la cultura se piense que el músico o el artista deba trabajar gratis. Esa discusión no ocurre en otras disciplinas”, reflexionó.

Además, confesó estar muy conmovido tras el lamentable fallecimiento del destacado compositor y director orquestal, Guillermo Griffo y del gran cuequero Luis Castro. “Es la partida de gente que ayudó a hacer grande la música chilena y que formó e inspiró a otros músicos”, comentó.

Leer también