Diego Pardow, ministro de Energía, anunció una "estabilización" en las cuentas de la luz, luego de la tercera y última alza que se concretará ahora en enero. Esto tras la normalización de las tarifas congeladas por la pandemia.
Recordemos que la primera alza fue en junio-julio y la segunda en octubre, ambas de 20% promedio.
En entrevista con CHV Noticias, Pardow explicó que esta última será del orden del 10%, gracias a que "en la segunda mitad del año pasado tuvimos un tipo de cambio razonablemente favorable".
"Esta última alza va a ser menor a lo proyectado, del orden del 10% nacional para la mayor parte de los clientes residenciales, y en el caso de las pymes y los clientes de mayor consumo, va a ser una reducción del orden del 3%", añadió.
También dijo que "yo sé que el aumento de las cuentas de la luz no es fácil para nadie, este ha sido un esfuerzo importante que han hecho las familias en Chile, pero ya estamos terminando con el proceso, y el hecho de haber mantenido la casa ordenada nos permite que, al menos, en los grupos de mayor consumo se refleje en una pequeña disminución".
Además, anunció que "de aquí en adelante lo que deberíamos observar es más bien una cierta estabilización por los próximos tres años, en términos de las cuentas de la luz, y hacia el 2028 ya hay perspectiva un poquito más favorable".
En cuanto al alza total de los tres reajustes, indicó que "depende un poco del lugar del país, pero es del orden del 55% a nivel nacional".