Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trayecto constituyente: Los cabos sueltos del anteproyecto sobre la niñez

El anteproyecto reconoce y asegura el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Josefa Garrido

  • Jueves 10 de agosto de 2023 - 11:03

¿Qué sabemos?

·  El anteproyecto establece que “la Constitución reconoce y asegura el interés superior de niños, niñas y adolescentes y las condiciones para crecer y desarrollarse en familia”.

·  Además, en el artículo 38, inciso 7 y 8 se hace referencia a la niñez y al rol de la familia. Este último consagra que “toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto de la dignidad de los niños”.

·  Durante la discusión de la propuesta, la Comisión Experta aprobó todos los enumerados de manera unánime.

·  En el actual texto constitucional no se menciona a niños, niñas y adolescentes.

Los cabos sueltos del anteproyecto

“Los puntos en cuanto a niñez son a todas luces insuficientes para cubrir los requerimientos que tiene el Estado de Chile desde las instituciones internacionales”. De esta manera, la abogada de ABOFEM, Paola Vega, se refiere a la actual propuesta en torno al tema.

En esa línea, la profesional precisa que “hasta hace poco se le veía a los niños y niñas como objeto de derechos, como alguien que debe ser protegido, pero que no tenía la posibilidad de hacer valer sus derechos”. 

“Esto debe ser cambiado, porque sí son sujetos de derecho. No se trata de caridad, tienen derechos y el Estado tiene la obligación de defenderlos”, agrega.

En relación al artículo 38, Vega pone el enfoque en el rol de la familia y los posibles problemas de esta redacción. “Lamentablemente la situación de muchos niños y niñas es que son maltratados por sus familias o simplemente no tienen familias que puedan cuidar de ellos, por eso quedan al margen de esta norma”.

“Tenemos que reconocer esta situación y el rol que cumple el Estado y basta recordar las situaciones que se vivieron en el Sename, con niños y niñas que debían estar al cuidado del estado y que lamentablemente terminaron muertos. Tenemos que hacernos cargo de eso”, precisa.

Las alarmas tras las enmiendas

Tras la presentación de las enmiendas, la Defensoría de la Niñez salió a presentar sus reparos ante algunas de las modificaciones que se le querían hacer al anteproyecto.

Mediante el documento “Análisis y recomendaciones al anteproyecto constitucional de la Comisión de Expertos y las enmiendas presentadas”, el organismo expresó por su preocupación por que algunas enmiendas “representarían un peligro para los avances del país en relación al reconocimiento y protección de los derechos de la niñez y adolescencia”.

En particular, los cambios presentados por el partido Republicano, quienes en el artículo 14 buscan reconocer a los padres o tutores “la prioridad en la determinación y garantía del interés superior de sus hijos o pupilos”.

Al respecto, la Defensoría de la Niñez manifestó que “incorporan una interpretación del principio del interés superior del niño en que los padres o tutores tienen la prioridad en la determinación del interés superior de sus hijos o pupilos. Lo anterior es contrario a lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos, tampoco responde al desarrollo doctrinario tanto nacional como internacional sobre este principio”.

Por otro lado, la institución rechazó la enmienda al artículo 5 que busca que los tratados internacionales vigentes deban ser compatibles a la Constitución. “Lo anterior, contravendría el principio de buena fe del cumplimiento de los tratados internacionales antes mencionado”, indicaron.

Leer también