Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aborto en tres causales: 296 menores de edad abortaron tras haber sido violadas

Registros del ministerio de Salud asegura que del total de niñas y adolescentes que interrumpieron el embarazo, 142 eran menores de 14 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 3 de enero de 2025 - 11:00

Un informe del Ministerio de Salud, publicado por La Tercera, reveló que 351 niñas y jóvenes apelaron a una de las tres causales para poder abortar, de las cuales 142 eran menores de 14 años. Según el documento, del total de las menores que decidieron interrumpir el embarazo, 296 (85%) lo hizo a través de la tercera causal, es decir, violación.

Cabe señalar que la ley está vigente desde mediados de 2017 y tuvo inmediato impacto. El 26 de septiembre de ese año, solo tres días después de que se publicara en el Diario Oficial, la Fiscalía recibió la primera denuncia vinculada a la legislación.

Se trataba de una niña menor de 13 años que vivía Chiloé, que consultó una hora médica por molestias estomacales. Los exámenes revelaron que estaba embarazada producto de una violación. Sin embargo, en su región no se pudo realizar el aborto debido a la falta de instrumental, la objeción de conciencia de los profesionales y las dudas sobre el procedimiento, por lo que debió ser trasladada a la región Metropolitana para cumplir con la legislación.

Es importante recordar que las menores de 14 años, además de la expresión de voluntad, la norma les exige la autorización de un representante legal para realizar el aborto. Si le niegan el permiso, la adolescente, asistida por un integrante del equipo de salud, podrá solicitar la intervención del juez para que constate la ocurrencia de la causal. El tribunal debe resolver su solicitud de interrupción en un plazo máximo de 48 horas.

De acuerdo a la publicación, desde que entró en plena vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se han practicado 4.785 abortos en el país por alguna de las tres causales.

Así lo detalla el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, que consigna que en el período hubo 5.635 embarazos que se enmarcaron en los requisitos y que en el 85% de los casos las mujeres efectivamente decidieron interrumpir la gestación.

De acuerdo al registro, la causa de aborto más frecuente ha sido la inviabilidad fetal (1.135), seguida del riesgo materno (713), ubicándose en último lugar la violación (465). Todos se concretaron dentro de la red de 70 establecimientos facultados para estos procedimientos en el país.

Leer también