Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde Bernardo Vásquez: "Hay que planificar con antelación un plan de retorno a clases según las realidades de cada región"

El presidente de la Comisión de Educación de la ACHM y edil de Pelarco señaló además que es el ministro de Educación, y no los alcaldes, quien debe tomar las decisiones de los recesos, las vacaciones o protocolos para las comunidades escolares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de julio de 2020 - 10:53

Por Daniela Figueroa Videla

El Ministerio de Educación y los Municipios acordaron este lunes implementar para las comunidades escolares una semana de pausa pedagógica para julio y otra de vacaciones en septiembre. Sobre esta materia conversó Sin tacos Ni Corbata con el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

El edil señaló, en primera instancia, que en las reuniones de los días lunes que sostienen las diversas asociaciones de municipalidades, incluidas las rurales, con el ministro de Educación Raúl Figueroa, manifestaron que no puede ser que un alcalde o alcaldesa decida suspender las clases a distancia, sino que debe venir la directriz desde el Mineduc.

Vásquez sostuvo respecto al receso de julio que no se puede hablar de vacaciones, menos para la Región Metropolitana donde todos los niños, niñas y adolescentes están confinados. Por eso acordaron con el Mineduc un receso pedagógico donde haya un cambio de actividades porque “lo que hoy día necesitamos es un refuerzo psicológico para los alumnos, porque están bajo un alto nivel de estrés con este sistema nuevo de aprendizaje”.

Dijo que en las reuniones semanales convocadas por el ministro buscan adelantar de alguna forma los eventuales escenarios, por ejemplo, el anhelado regreso presencial a clases. Bernardo Vásquez señaló que “tenemos que hacer un plan de retorno, desde ya tenemos que sentarnos a trabajar para ver cuáles son los protocolos sanitarios y cómo trabajar coordinadamente con el Colegio de Profesores y los apoderados. Es un trabajo a largo plazo por eso debe comenzar ahora.”

El alcalde de Pelarco dijo que en las regiones que comenzaron con el desconfinamiento gradual, como Los Ríos y Aysén, se puede probar un retorno a clases para mediados de agosto, pero que es impensable esa fecha para la Región Metropolitana. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también