Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción por coronavirus: “Hay que terminar con los discursos triunfalistas”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el edil se refirió a la llegada a su comuna de la propuesta de divulgación científica más importante en nuestro país, y deslizó una dura crítica al discurso triunfalista del Gobierno por el manejo de la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 10 de julio de 2020 - 19:02

Pablo Medel

“Congreso Futuro en tu comuna en línea” es la nueva propuesta de divulgación científica que busca acercar la ciencia a públicos transversales. Esta vez la idea es alcanzar a las personas a través de sus comunas. Se trata de un programa audiovisual de una hora de duración que recoge las charlas y temáticas actuales planteadas por las mentes brillantes de Chile y el mundo que se han presentado en las distintas versiones de Congreso Futuro desde año 2011 hasta la fecha.

Están participando las comunas de La Granja, La Reina, Peñalolén, Independencia, Macul, Puente Alto, Lo Prado, Pudahuel y San Joaquín y en regiones Punta Arenas y Concepción.

Para conocer detalles de cómo va esta iniciativa, esta tarde en conversación con la periodista Iveliz Martel, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz se refirió a la llegada de este programa a su comuna. “Nosotros como municipalidad hemos difundido a la comunidad penquista esta nueva iniciativa. Creemos que este tipo de temas, de inteligencia artificial, cambio climático, astronomía, salud, son importantes, qué mejor que en plena pandemia puedan conocer más nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el edil.

A propósito de la audiencia potencial de la comuna, el alcalde sostiene. “Concepción es la ciudad universitaria de Chile, cerca de cien mil personas están en la educación superior, ese capital humano y de conocimiento son patrimonio de nuestra ciudad”, señaló.

En cuanto al tema de la pandemia y según cifras que informó la Seremi de Salud de la región del Biobío, se contabilizaron 171 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que genera un total de 8.151 contagiados en la región. A juicio del alcalde es necesario aplicar medidas más duras. “En el caso de Concepción, somos la comuna con mayor cantidad de contagiados, cerca de 1.176 casos acumulados, por eso hemos pedido medidas más estrictas. Ahora viene un nuevo fin de semana largo y nuevamente están pensando en poner cordón sanitario, medida que es muy vaga, y que no ayuda a controlar la circulación del virus”, comentó.

“Primero, hay que terminar con los discursos triunfalistas, prácticamente que aquí está todo controlado, porque no es así. Segundo medidas más estrictas, hablar de desconfinamiento cuando ha costado tanto que la ciudadanía haga el confinamiento, no corresponde”, concluyó el edil de Concepción, Álvaro Ortiz.

Leer también