Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Amnistía Internacional y Ley Naín-Retamal: "Valida un uso desproporcionado de la fuerza"

El organismo también planteó que "las autoridades chilenas han olvidado que una forma eficaz de proteger tanto a la ciudadanía como a los policías es implementando una reforma integral a Carabineros".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 10:11

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública dieron su respaldo en general al proyecto de ley Naín-Retamal. En la sesión, fueron presentadas por el Gobierno varias indicaciones, donde se apuntó principalmente al polémico artículo 7: El de la legítima defensa privilegiada.

Justamente sobre la iniciativa y este polémico artítulo se refirió Amnistía Internacional, organización de Derechos Humanos, quien expresó reparos por la iniciativa que avanza en el Congreso. 

En detalle, la ONG apuntó al concepto de "legítima defensa privilegiada" que contiene la iniciativa. El director ejecutivo en Chile, Rodrigo Bustos sostuvo que "avanzar en el refuerzo de las policías y la prevención del delito en el país es necesario, pero un problema tan complejo requiere ser abordado con seriedad, responsabilidad y en base a estándares internacionales de derechos humanos".

"La tramitación exprés del proyecto, lejos de atender los problemas estructurales que aquejan a Carabineros y que afloraron de manera dramática en la crisis de 2019, es una respuesta oportunista, que implicaría un enorme retroceso en materia de derechos humanos", añadió.

En tanto, a través de un comunicado señalaron que "el proyecto Nain-Retamal valida un uso desproporcionado de la fuerza, transgrediendo los principios de necesidad y proporcionalidad y la jurisprudencia internacional en el tema tanto de los Órganos de Tratado de las Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de derechos humanos"

"Además, la nueva causal de legítima defensa puede limitar el ejercicio de las garantías judiciales para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, debido a que la redacción de la normativa es muy ambigua y privilegia la interpretación subjetiva del funcionario involucrado en los hechos, a la hora de establecer si se legitima o no la defensa propia", sumaron.

Asimismo, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que "las autoridades chilenas han olvidado que una forma eficaz de proteger tanto a la ciudadanía como a los policías es implementando una reforma integral a Carabineros. Ignorar las necesidades reales de transformación que requiere la institución supone perder una oportunidad histórica que se forjó con el sufrimiento de miles de víctimas durante el estallido social".

Leer también