El apagón masivo que afectó a 14 regiones del país generó cuestionamientos sobre cómo funciona el sistema eléctrico en Chile y ocasionó la molestia de miles de personas que pasaron más de seis horas sin luz, muchos de los cuales sufrieron desperfectos en los electrodomésticos, vencimiento de remedios o alimentos cuando regresó el servicio pasada las diez de la noche.
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió en un punto de prensa al corte de luz y profundizó sobre las eventuales compensaciones que deberían recibir los usuarios afectados.
“Están las compensaciones que establece la legislación eléctrica por la interrupción del suministro. En el caso de fallas en transmisión corresponde una compensación por todo el tiempo de duración del suministro que es del orden de 15 veces el precio de la energía no suministrada”, explicó la autoridad.
“Y eso lo instruirá la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) una vez que el informe de análisis de falla del coordinador eléctrico nacional se entregue en los próximos días”, dijo.
El secretario de Estado también indicó que “a su vez, hay compensaciones que tienen que ver con la pérdida de artefactos eléctricos. Y en ese caso lo que necesitamos es que las personas hagan llegar esa información a www.sec.cl, así como también al Sernac, que ya está trabajando en evaluar los casos a seguir”.
“También existen compensaciones para todo lo que tiene que ver con pérdida de alimentos y otro tipo de daños que hayan afectado a los consumidores eléctricos”, complementó.
¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA UNA COMPENSACIÓN?
El abogado Andrés Peñaloza, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, abordó con Diario Usach cuáles son las medidas que deberían tomar los usuarios afectados por el apagón masivo y cuánto tiempo se puede demorar en que exista una respuesta a sus demandas.
“Lo más recomendable es que primero las personas esperen a que se determinen las responsabilidades del caso, porque no es lo mismo si es que la responsabilidad es de la distribuidora o si la responsabilidad es de una empresa transmisora o generadora”, planteó.
El especialista agregó que “en el caso de que la responsabilidad sea de la distribuidora, que por todo lo que sabemos no es este caso, las personas pueden pedir compensaciones por sus daños en, ya sea a través de un reclamo ante Internet o, más correctamente, gestionando acciones ante un juzgado de policía local”.
El abogado indicó que “acá lo que sabemos hasta ahora es que hay dos posibles responsables. Uno, una empresa de transmisión, y también algunas empresas generadoras. Entonces, ¿qué es lo que va a pasar acá de aquí en adelante? El coordinador en este caso tiene que recopilar antecedentes y va a elaborar un informe de estudio de análisis de fallas que lo va a remitir a la superintendencia de electricidad y combustible, y ahí se van a determinar las primeras compensaciones. No son compensaciones con las personas, sino que son compensaciones solamente por el tiempo de falta del suministro eléctrico. Esas compensaciones las va a determinar automáticamente la superintendencia, las que esas compensaciones lleguen, y esas compensaciones van a ser equivalentes a la cantidad de horas sin suministro eléctrico, multiplicado por el precio de la tarifa eléctrica, aumentado 15 veces”.
Es decir, se vería reflejado en un eventual descuento en la boleta de la cuenta de luz, pero según lo que explicó el propio experto, no es algo que será inmediato. “Va a venir con un descuento, pero para esto falta bastante tiempo, porque la última vez que hubo un blackout, que fue parcial, del sistema de electricidad fue el 2021 y las compensaciones salieron en el 2024”.
Es por esta razón, y con ese escenario que Andrés Peñaloza planteó que “creo que no vale demasiado la pena ejercer acciones legales de forma inmediata, porque si es que las responsables son empresas de transmisión o empresas de generación, las personas van a tener que demandar esos perjuicios particulares, esto es adicionalmente a las compensaciones que vendrían en la boleta”.
El abogado señaló que “si las personas quieren demandar perjuicios porque se les echó a perder un refrigerador, porque perdieron algún medicamento importante, porque sufrieron daños a su salud o lo que sea, eso va a tener que demandarlo en el futuro en tribunales de justicia. Diría que el panorama hasta ahora está bastante enredado, y por lo tanto yo creo que antes de dar medidas hay que esperar al menos un tiempo que haya cierto grado de claridad de los responsables”.
Por último, recomendó que los afectados “no tomen acciones todavía, sino que espere a que salga algún pronunciamiento, ya sea del coordinador o ya sea de la SEC, y con ese pronunciamiento, una vez sabiendo quién es realmente la empresa responsable, ahí que evalúen las acciones legales a tomar, porque por ahora no hay un responsable oficial de la falla y, por lo tanto, aunque las personas demanden, esas demandas van a tener pocas probabilidades de éxito”.