Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Cómo funciona la pionera medida para dejar entrar mascotas a visitar pacientes hospitalizados?

Gracias al programa de humanización en salud del Ministerio de Salud, E.M, de 75 años, pudo reencontrarse con su querida perrita "Petri". Desde el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso explicaron a Diario Usach cómo es el protocolo y quiénes pueden ser parte de este inédito proceso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Viernes 14 de marzo de 2025 - 17:35

La conexión entre un dueño y su mascota puede ser tan profunda que la distancia entre ambos puede generar una gran tristeza para las dos partes. Sobre todo, si es que la lejanía es de forma inesperada y abrupta.

Es justamente lo que le pasó a E.M, de 75 años de edad, quien lleva dos meses hospitalizada debido a una delicada cirugía abdominal en la Unidad de Paciente Crítico del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso y, por esta razón, jamás pudo despedirse de su querida perrita “Petri”, pensado que iba a regresar rápidamente a su hogar.

Debido a una enfermedad de colon, ha pasado entre cirugías y rehabilitación en el recinto médico. Su amor por su can la hacía recordarla constantemente y gracias a un pionero programa que implementó el HEP su sueño se hizo realidad: pudo ver a su petrita.

“Nunca me imaginé que me autorizaran a ver a mi mascota, estuve tan enferma que pensé que nunca iba a lograr salir del hospital y despedirme, ver su cara y decirle todo lo que he sentido lejos de ella”, señaló emocionada tras la visita de su perrita, que la reconoció de inmediato y que estuvo al lado de ella, en la cama hospitalaria, los 40 minutos que duró el encuentro.

MEDIDA PIONERA

Pero, ¿cómo pudo se logró este inédito hecho? Desde la Dirección del hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso señalaron a Diario Usach que “existe el programa de Humanización en Salud, que es una política del Minsal a nivel nacional, la cual es aplicada en cada establecimiento de salud según sus planes internos”.

Agregaron que “en el hospital desde el año 2023 se están desarrollando diversas iniciativas tendientes a fortalecer la humanización del trato usuario en los distintos servicios y prácticas hospitalarias, siempre teniendo el bienestar del paciente como foco central”.

Desde HEP revelaron que “el protocolo de visitas de mascotas a pacientes hospitalizados es otra de las iniciativas diseñadas en este mismo sentido, es decir, entregarles a los enfermos la posibilidad de interactuar con sus queridos animales con el fin de facilitar su recuperación y bienestar a través del contacto y reencuentro con su mascota, lo que tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y conducta de los pacientes”.

En tanto, Bruno Solari, Coordinador del Equipo de Humanización y Asesor de Salud Mental y mindfulness del Gabinete de la Ministra de Salud, planteó a Diario Usach que “el trato digno hacia las personas y el cuidado de los funcionarios de la salud es de especial preocupación de la ministra Aguilera. Es por eso que instruyó la creación de un equipo de Humanización, cuya coordinación forma parte de su gabinete, con el objetivo de implementar un enfoque que articule todas las iniciativas ya existentes en esta línea”.

El objetivo era articular las distintas iniciativas y visiones respecto de la atención centrada en la persona, la compasión y el cuidado, y el trato digno bidireccional, es decir, que involucra a funcionarios de la salud, las personas que acuden a los centros de salud y sus familias y comunidades.

¿CÓMO ES EL RIGUROSO PROTOCOLO?

La medida, que es pionera en Chile, debe ser solicitada por el paciente mismo (si está en condiciones) o sus familiares, que lo piden al equipo clínico tratante primero y ahí empieza el proceso.

Desde HEP señalaron al diario que el ingreso de la perrita Petri a una sala de hospitalizados es el primer acceso de una mascota que se hace realidad, debido a que “si bien existe el protocolo desde el año 2024 en este establecimiento, recién este mes de marzo de 2025 se presentó el caso adecuado para poder llevar a cabo la iniciativa, recordando que para que la visita de la mascota se pueda realizar, deben cumplirse ciertos requisitos tanto de la condición clínica del paciente como de la correcta higiene y sanitización de la mascota”.

Esto debido a que el protocolo del HEP regula las visitas terapéuticas programadas de las mascotas previa coordinación con el equipo multidisciplinario de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS) del hospital, que lidera el medico infectólogo Dr. Rubén Muñoz Rocha.

“Su objetivo es implementar estas visitas para favorecer la rehabilitación física, psicológica y social de los pacientes hospitalizados que lo requieran y necesiten, de una manera segura tanto para ellos y sus familiares como del personal de Salud del establecimiento”, aseguraron.

El protocolo contempla una serie de requisitos y condiciones que se chequeen rigurosamente, tanto de las características individuales del animal y de la pertinencia de la visita, como también de las condiciones de la habitación y entorno, como, por ejemplo, que la mascota cumpla con requisitos sanitarios y de prevención de enfermedades derivadas de la visita.

Entre ellas están que debe tener controles veterinarios al día, con certificados, estar recién bañado. Además, no se permiten cachorros menores a 6 meses ni animales con peso superior a 70 kilos. En cuanto a los pacientes, siempre deben estar acompañados de una visita del paciente y de un integrante del equipo de salud; nunca dejar solos a mascota y paciente, además de cumplir distintos criterios clínicos, tales como no presentar heridas abiertas, ni encontrarse con ventilación mecánica, entre otros.

CONSIDERAR LAS EMOCIONES

Para la nieta de la paciente E.M, Lorena, quien fue testigo del emotivo momento entre la dueña y su mascota, este tipo de programas son una bendición.

“Es maravilloso que mi abuelita tenga la posibilidad de ser visitada por Petri y que es muy gratificante que ambas se pudieran ver en esta situación tan especial de vida. Es extraordinario porque nuestra mascota Petri estaba muy triste, echaba de menos a su dueña y que se diera esa oportunidad es casi irreal”, planteó.

Agregó que “estamos totalmente agradecidos que se diera esta oportunidad tan bonita de poder reencontrarse con la perrita. Tampoco sabíamos que se podría hacer esta actividad, que es totalmente novedosa que permite que la mascota pudiera ver a su dueña y que mi abuelita EM pueda recuperar el ánimo; es increíble como las mascotas son parte de uno en el día a día, entonces poder reencontrarse es una cosa de máxima felicidad para la paciente”.

Para Bruno Solari, Coordinador del Equipo de Humanización y Asesor de Salud Mental y mindfulness del Gabinete de la Ministra de Salud, este tipo de visitas son vitales para la paciente, pero también para las personas que trabajan en el sistema de salud.

“Lo que recogemos una y otra vez de estos actos de humanización es lo mismo que señala la evidencia científica respecto al impacto en todo el sistema de salud: mejora la calidad de la atención, aumenta la satisfacción, tanto de pacientes como del personal de salud, y reduce el desgaste profesional y el estrés laboral. También, fortalece la relación entre el personal de salud y el paciente, porque fomenta la confianza y optimiza los resultados clínicos, al considerar las emociones y los contextos de cada individuo”, concluyó.

 

 

Leer también

15 nov

Sin Tacos Ni Corbata

Sin Tacos Ni Corbata

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer...

IR A EN VIVO

Sin Tacos Ni Corbata

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer...

IR A EN VIVO

  • Programación
  • Destacados
  • Escuchar después