Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Demetrio Babul y el desafío de adaptar a Edgar Allan Poe al formato de Cómic

En conversación en Radio Usach, el dibujante y comunicador audiovisual, habló acerca de las dificultades de sortear con éxito llevar al lenguaje de las viñetas una obra clásica de la narrativa mundial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 4 de mayo de 2021 - 16:50

Pablo Medel

Uno de los aspectos más desafiantes para Demetrio Babul fue el traspasar al cómic las imágenes que describe Edgar Allan Poe y lograr el mismo impacto que él sintió al leer la novela "La narración de Arthur Gordom Pym de Nantucket" por primera vez.

Esta tarde en conversación en Escena Viva, el historietista habló acerca de esta disyuntiva. “Yo traté de recrear el mundo de Poe desde un punto de vista de película. Los que hacemos cómic tratamos de validar el lenguaje del cómic en sí, que no es hacer cine sin plata (bromea), pero con mi formación audiovisual me fue inevitable mostrarla desde un punto de vista épico”, apunta.

En el proceso de traspasar la historia al lenguaje de cómic, el autor agregó varios elementos suyos al relato. Dibujó todo a mano y en el aspecto visual apostó por acuarelas de color celeste, gris y azul -con rojo en contadas e importantes ocasiones.

“Ya había hecho un libro de adaptaciones de cuentos. Pero en verdad es como jugar con los juguetes de grandes narradores. En este caso la novela comienza como una narración de aventuras, pero los personajes comienzan a  caer en una soledad que los enfrenta a las fuerzas de la naturaleza, y las cosas desconocidas, eso me llamó la atención”, asegura.

Finalmente el autor se refirió al tono de la narración. “Una de las cosas que traté de hacer fue darle un toque de comedia negra, para hacer más liviana y llevadera la historia”, dice.

La novela gráfica "La narración de Arthur Gordom Pym de Nantucket" de Demetrio Babul está publicada por Planeta Cómic y está disponible en las principales librerías.

Leer también