Francisca Delgado
Loreto Rojas Symmes, doctora en Estudios Urbanos y directora del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que “los nanodepartamentos son un nuevo hito de la precarización del modelo de vivienda vertical y expresión de un mercado inmobiliario que no privilegia la espacialidad, privacidad y es parte de una normativa ausente diferenciada según territorios”.
Rojas apuntó que los departamentos de menos de 30 metros cuadrados son parte de una experiencia internacional y genera “cuando se quiere revalorizar áreas centrales junto a la convergencia de elementos como el alza de precio de las viviendas, el deseo de centralidad, cuando hay una clase media aspiracional junto a problemas urbanísticos”.
La experta explicó que estas edificaciones se norman a través de planos reguladores comunales donde se establecen los metros cuadrados o altura. “Hay comunas que lo regulan muy bien, pero en otras hay una ausencia de planificación o es muy permisiva y se llega a lo que vemos hoy”, comentó aludiendo a la viralizada torre angosta de Santiago Centro.
“La dignidad de la vivienda tiene que ver con la espacialidad, el espacio de uso común y el acceso a una serie de servicios y equipamientos en la ciudad”, detalló la doctora en Estudios Urbanos. Y planteó la necesidad de que todas las comunas de Chile “tengan un plan regulador propio y actualizado con las problemáticas de hoy”.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024