Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr Fasce denuncia que Adultos Mayores no han estado incluidos en la toma de decisiones durante la pandemia.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile dijo que producto del confinamiento ha aumentado la incidencias de intentos de suicidio en este grupo etario y que muchos se han visto afectados en su condición física por la pérdida muscular.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de agosto de 2020 - 11:00

Por Daniela Figueroa Videla

El ministro de Salud confirmó ayer el levantamiento de la cuarentena, desde el 2 de septiembre, para los mayores de 75 años que se encuentran en las comunas en las etapas de Transición y Preparación. De las medidas de protección y restricción para los adultos mayores en pandemia, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Gerardo Fasce.

El médico comentó que no hay consenso mundial sobre las estrategias sanitarias para los adultos mayores, más que informar que son una población de riesgo. Señaló que es un tema complicado donde muchas personas consideraron las restricciones de movilidad inicial, como medidas discriminatorias.

Como ejemplo, recordó la Convención Interamericana, que Chile ratificó en 2017 “donde esta decisión es mirada como una discriminación por edad”. Pero, sostuvo, que la autoridad local decidió por un bien mayor hacia este grupo vulnerable, que no es el único porque existen personas jóvenes con enfermedades crónicas que también están en riesgo frente al coronavirus.

Fasce agregó que las preguntas se vuelven importantes cuando observamos que no se cuentan con todas las medidas de cuidado. Y que hay que considerar que el 70% de las personas mayores de 75 años no viven solos y están expuestos al contagio por la movilidad de sus familiares.

También aseveró que los adultos mayores no han estado incluidos en la toma de decisiones en esta pandemia, siendo que ellos quienes tienen más experiencia de vida con mucha resiliencia.

Respecto a los protocolos, Fasce insistió en el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y evitar permanecer en lugares cerrados.

Sobre el impacto en la salud de los adultos mayores durante el confinamiento, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, explicó que en lo mental ha habido un aumento sustancial de cuadros depresivos e incluso gran incidencia en intentos de suicidio. Y sobre la salud física se percibe un deterioro en la masa muscular y pérdida del equilibrio que ha redundado en caídas y consultas tardías.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también