Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernadora de Aysén: “Cuesta ceder el poder a las regiones, están convencidos que necesitamos tutelaje”

En conversación con Razones Editoriales, Andrea Macías explicó que la Asociación de Gobiernos Regionales “es provisoria y busca llevar una postura única a las conversaciones con el nivel central” y advirtió que cuentan con una ejecución presupuestaria bajísima.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de junio de 2021 - 18:48

Francisca Delgado

Ayer, 13 de los 16 gobernadores regionales electos se reunieron y definieron la creación de una Asociación de Gobiernos Regionales. Sobre esto, Andrea Macías, gobernadora de Aysén, sostuvo: “Es una asociación provisoria, estamos revisando cuál figura es más beneficiosa y busca llevar una postura única a las conversaciones con el nivel central”.

Respecto a la polémica entre gobernadores e intendentes por el uso de las oficinas, Macías señaló que “en Aysén esto fue resuelto hace tiempo y tenemos infraestructura, pero es una lucha justa de reivindicación y solidarizo con la causa de mis colegas que no saben dónde instalarse”.

“En esta estructura de poder que tenemos, cuesta ceder el poder a las regiones. Están convencidos que necesitamos tutelaje”, apuntó la autoridad. Y advirtió que “muchos vamos a recibir gobiernos regionales con una ejecución presupuestaria bajísima del 21% y esa discusión fue sin la presencia de nosotros”.

Macías explicó que los 3 gobernadores que se ausentaron fue por tema de agenda. Finalmente, afirmó que “estoy convencida de que Aysén debe diversificar su matriz energética, pero hay trabas legales que necesitan modificación”. Y se manifestó en contra de la licitación de los tres únicos puertos estatales del país.

Leer también