Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett: “Lo que tiene que hacer el ministro de Hacienda es apostar por sus personas y se necesita esa política fiscal ahora”

El ex tesorero General de la República señaló que hay recursos disponibles para absorber una política fiscal que sea mucho más agresiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de mayo de 2020 - 14:57

Por Daniela Figueroa Videla

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que en el complejo escenario económico la tasa de desocupación en el país podría llegar al 18%", y que la actual cifra de desempleo, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo y que alcanza el 8,2% “no refleja la realidad de abril”. De esta y otras aristas de la situación económica en tiempos de pandemia, conversó Estación Central con el ex tesorero General de la República y académico Usach, Hernán Frigolett.

El economista dijo que “las cifras de desempleo eran absolutamente esperables en función de las solicitudes del uso del seguro de cesantía” y si a eso le agregábamos las cifras de desempleo que estábamos arrastrando llegamos fácilmente a un 15% para el mes de abril.

Frigolett dijo que las personas que están en el rubro informal están con cifras importantes de desempleo (no recogidas por las estadísticas del seguro de cesantía) “porque las cuarentenas le impiden trabajar”.

El ex tesorero General de la República afirmó que “Chile tiene una situación holgada respecto de las finanzas públicas”, y citó a Roberto Zahler (ex presidente del Banco Central) "Hizo una presentación muy clara en términos de un nivel deuda bajo y un nivel activos financieros del fondo soberano que es elevado, sumando a esto el fondo de contingencia que son los recursos disponibles para comprar armamento y que pueden ser reasignados. Por lo tanto, hay recursos disponibles para absorber una política fiscal que sea mucho más agresiva”.

El economista dijo que hoy todo lo que no se recauda se cuenta como gasto fiscal y no es así, “hay que medir adecuadamente los recursos que el Fisco está poniendo ya sea para los empresarios, para los trabajadores y para los que no tienen un empleo formal. Y eso es a todas luces insuficiente”. Señaló que “debiese entregarse en torno al salario mínimo, unos 300 mil pesos, al 70% más vulnerable de la población” sobre todo de las comunas sur poniente en la RM.

Frigolett afirmó que “lo que tiene que hacer el ministro de Hacienda es apostar por su gente”, que es lo que han hecho sus pares en los países europeos, incluso en EE.UU. Ahora se necesita la política fiscal”. Mantener la calidad de vida: “garantizar los alimentos, los servicios básicos y poder cubrir el dividendo de la casa”

Dijo que los que tomaron medidas duras desde el inicio le ha ido bien y los que empezaron con relajo les ha ido mal. Frigolett dijo que acá en Chile ha sido desastroso desde la perspectiva sanitaria “nosotros estamos en una situación donde seguimos persiguiendo el virus”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también