"Sobre la Mesa" es la nueva serie del Ministerio de Salud, una innovadora iniciativa que forma parte de la campaña contra los prejuicios y estigmas en torno al VIH, SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Este proyecto busca abordar de forma sutil la salud sexual y la prevención en la población general de 14 y más años, bajo la producción de la agencia Rebold Marketing Digital. Además, se incorpora el enfoque de género y de derechos sexuales y reproductivos; comprendiendo diferencias regionales, socioculturales y étnicas. Abarca la consejería, el diagnostico, la prevención del VIH y el tratamiento.
La serie está presentada en formato Netflix y consta de 4 capítulos, el primero con el que se da inicio a esta importante estrategia sanitaria aborda el estigma como una de las principales problemáticas, barreras y estereotipos sobre las personas que viven con el VIH, con el objetivo de cerrar la brecha de desinformación y educación sobre la materia.
El estigma, la maternidad, el apoyo y el placer serán los conceptos protagonistas de estos episodios que invitan a derribar muros, educar y vivir la sexualidad de manera placentera, sin descuidarnos ni descuidar a los demás.
En cuanto a la historia, esta transcurre en un solo escenario, la mesa de una cafetería, y cuenta con las interpretaciones de Catalina Saavedra, Aron Hernández, Emilia Noguera, entre otros rostros que conforman el elenco.
En el Espacio Ceina se realizó el lanzamiento de esta importante iniciativa, donde además se presentó un extracto del monólogo “Edmundo”, que conmemora los 40 años de la muerte del profesor Edmundo Rodríguez, primera víctima fatal en el país del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en agosto del año 1984 y que marcó un antes y un después en la percepción social del VIH en el país.
ACCESO A PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "el presente año se cumplieron 40 años de los primeros diagnósticos de VIH en nuestro país, y aún continúa siendo uno de los problemas de salud
pública más importantes a nivel mundial".
Agregó que "a pesar de considerarse una epidemia concentrada y estable, el número total de personas que viven con VIH ha seguido aumentando a nivel global, debido a dos causales fundamentales: por un lado, la disminución radical de la mortalidad gracias al impacto positivo de los tratamientos antirretrovirales, y por otro, debido a la transmisión continúa asociada a dificultades en el acceso a información, métodos de prevención y tratamiento".
La secretaria de Estado detalló que "como Ministerio de Salud contamos con un sistema que garantiza universalmente el acceso a prevención, diagnóstico y tratamiento, sin dejar a nadie atrás, pero reconociendo la necesidad de avanzar hacia mejoras significativas, especialmente en lo relacionado con la sensibilización de la sociedad en su conjunto, poniendo en el discurso público el VIH y el Sida desde un paradigma contemporáneo, que permita erradicar toda forma de estigma y
discriminación hacia las personas que viven con VIH, y es lo que nos moviliza a estar aquí hoy".
CIFRAS EN CHILE
El último informe mundial presentado por ONUSIDA en julio pasado señaló que, de acuerdo al modelo de estimaciones y proyecciones denominado Spectrum, un total de 91.000 personas vivía con VIH en Chile hasta fines de 2023.
De ellas, 89.023 personas conocen su diagnóstico, mientras que 64.000 personas reciben tratamiento antirretroviral. Además, Entre enero y agosto de 2024, el Instituto de Salud Pública, (ISP) confirmó un total de 2.949 personas con infección por VIH; en igual período del año 2023 la cifra fue de 3.285 personas y en 2022 de 3.696.
En tanto, de las personas que han sido confirmadas el presente año, 65,8% tenían entre 20 y 39 años y el 80,8% correspondieron a hombres superando en 4,2 veces a las mujeres.
Además, según datos entregados por el Minsal a Diario Usach, las regiones del país que concentraron el mayor número de casos confirmados VIH positivos en el año fueron la región Metropolitana (51,8%), Valparaíso (7,3%) y Antofagasta (6,3%).
Respecto del número de exámenes VIH realizados en el país, esta cifra muestra un aumento mantenido a través del tiempo, pasando de 1.033.787 exámenes en el 2013 a 1.666.525 en el 2023.
Leer también
Mito o realidad: ¿Consumir lácteos produce más alergias?
Martes 12 de noviembre de 2024
Dolores crónicos: La dolencia silenciosa que afecta al 26% de la población en...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Depresión en Chile: Especialistas aclaran mitos e informan cómo debe ser el...
Viernes 8 de noviembre de 2024