Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de la Mujer hizo llamado a denunciar hechos de violencia en Fiestas Patrias

La secretaria de Estado aclaró que no solo las víctimas pueden hacerlo, sino que cualquier persona que sea testigo de esto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Domingo 18 de septiembre de 2022 - 11:30

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al aumento que se ha registrado en los últimos años en casos de violencia intrafamiliar en el mes de septiembre.

Acorde a la secretaria de Estado, sus análisis le han permitido aseverar que "al igual como ocurre con otros delitos, como por ejemplo el manejo en estado de ebriedad, el consumo de alcohol durante este periodo de fiestas, igual que en diciembre, produce un aumento en general de varios tipos de criminalidades, no solo de los choques".

En ese sentido, Orellana aclaró que el alcohol es un elemento desinhibidor, mas no el responsable. "Hemos dicho que es muy importante saber que no es el alcohol el causante o un eximente para los agresores, esto no es una excusa", aseguró.

Además, la titular de la Mujer instó a denunciar los casos de violencia de género y aclaró que no solo las víctimas pueden hacerlo, sino que cualquier persona que sea testigo de esto.

"Nuestro llamado a la comunidad es que no dejemos pasar los hechos de violencia, que ocupemos los teléfonos de emergencia, para que podamos cerrar estas fiestas patrias en paz y sin una víctima que lamentar", acotó.

Cabe recordar que los números habilitados para estos casos son el: 149, fono familia de Carabineros. 1455, fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, y 147: fono de Carabineros de instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Sumado a lo anterior, en conversación con CNN la ministra llamó a poner un foco en la infancia durante estas festividades, pues "por abrumadora mayoría, lamentablemente los abusos sexuales infantiles ocurren en entornos familiares o entornos cercanos: el amigo o el tío", ejemplificó.

"Eso ocurre en contextos donde por las fiestas se relaja un poco la observación de los niños", agregó.

"Queremos recordar que los niños no deben estar en contextos de consumo de alcohol, pero que también hay que escucharlos, hay que creerles, y no hay que forzarlos a hacer demostraciones de cariño que ellos no quieren", finalizó.

Leer también