Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Natalia Piergentili frente a plan económico el gobierno: “ Lo primero es comunicar mejor”

La ex subsecretaria de Economía y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, señaló además que esta crisis nos ha reafirmado los enormes niveles de desigualdad en el país y la necesidad de un Estado fuerte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 14 de abril de 2020 - 14:24

Por Daniela Figueroa Videla

Natalia Piergentili, en su calidad de ex subsecretaria de Economía, escribió ayer una columna en La Tercera sobre el plan económico del gobierno. En ella dice “como el foco del problema es sanitario, necesitamos que se queden en sus casas y para que ello ocurra, solo tienen dos alternativas: vivir de la calidad de sus redes o que el Estado los proteja”

En línea con su reciente columna, Piergentili conversó con Estación Central, como todos los días martes, de este plan económico del Gobierno tanto para las pymes como para el universo de los independientes. Al respecto dijo: “Yo creo que es un plan necesario, una apuesta, un buen paso”. Sin embargo aclaró que con los independientes “no hay claridad de cómo se van a traspasar los recursos y con qué criterio”. A su entender “hay que buscar rápidamente el mecanismo. Luego hacer el control de esos recursos.” Ya que son cerca de un millón de personas en el país que están como independientes o trabajadores por cuenta propia.

Lo primero es poder comunicar mejor dice la economista. “Poner una web para informar a los emprendedores. Una para Pymes, mipymes, empresas B, etc. donde te digan los pasos en términos sencillos cómo optar a los créditos. Y en otro lado los independientes, los por cuenta propia, los honorarios, para ver cómo optar a los subsidios” señaló. Porque, aclaró, “los independientes demandan poca protección estatal. No les es sencillo llegar entonces al Estado y saber cómo van a recibir esta ayuda”.

Piergentili agregó, por último, que esta crisis nos ha reafirmado, a pesar de los que ni siquiera lo advirtieron tras el Estallido Social, los  enormes niveles de desigualdad en el país y la necesidad de un Estado fuerte.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también