Marco Espinoza Pacheco
Mediante un decreto firmado el pasado 11 de agosto, el Ministerio de Hacienda resolvió recortar 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueve regiones. Esta “reasignación” atiende a una supuesta mala ejecución presupuestaria en las regiones de Bio Bio, Valparaíso, Los Ríos, Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.
Sobre esto, Fernando Paredes manifestó que los cinco meses de pandemia “también han afectado a la ejecución de los proyectos, que no se han podido realizar de buena manera. No es culpa del gobierno regional, sino de la emergencia sanitaria”.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades agregó que existe preocupación por la determinación tomada por el Ejecutivo, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.
“El contra sentido de esta medida es que si se le recortan recursos a nueve regiones, hay muchos proyectos que no se van a poder ejecutar y detrás de cada uno de éstos hay generación de mano de obra. Atenta contra la generación de empleo y reactivación de la economía”.
En otro tema, Paredes se refirió a la renuncia de la Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, tras las criticas del ministro Enrique Paris.
“Lamento la renuncia y el mal entendido, porque aquí lo único que quedó en evidencia es que no ha habido una coordinación directa e interna entre el nivel central y la región”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024