Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Asociación Chilena de Municipalidades y rebaja de presupuesto a regiones: “Atenta contra reactivación de la economía”

El también alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló en Razones Editoriales que el gobierno no consideró los efectos de la pandemia en la ejecución de los proyectos regionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 24 de agosto de 2020 - 19:34

Marco Espinoza Pacheco

Mediante un decreto firmado el pasado 11 de agosto, el Ministerio de Hacienda resolvió recortar 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueve regiones. Esta “reasignación” atiende a una supuesta mala ejecución presupuestaria en las regiones de Bio Bio, Valparaíso, Los Ríos, Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.

Sobre esto, Fernando Paredes manifestó que los cinco meses de pandemia “también han afectado a la ejecución de los proyectos, que no se han podido realizar de buena manera. No es culpa del gobierno regional, sino de la emergencia sanitaria”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades agregó que existe preocupación por la determinación tomada por el Ejecutivo, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

“El contra sentido de esta medida es que si se le recortan recursos a nueve regiones, hay muchos proyectos que no se van a poder ejecutar y detrás de cada uno de éstos hay generación de mano de obra. Atenta contra la generación de empleo y reactivación de la economía”.

En otro tema, Paredes se refirió a la renuncia de la Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, tras las criticas del ministro Enrique Paris. 

“Lamento la renuncia y el mal entendido, porque aquí lo único que quedó en evidencia es que no ha habido una coordinación directa e interna entre el nivel central y la región”.

Leer también