Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII: “Es más el daño que produjo la Reforma Tributaria, que la pandemia”

En contacto con Razones Editoriales, Juan Apablaza señaló que se debe desmitificar el mensaje del gobierno en relación a la Pymes y que el 80% de los 9.300 millones de dólares de exenciones tributarias anuales, benefician a grandes y medianas empresas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de mayo de 2020 - 18:05

Marco Espinoza Pacheco

Existe preocupación respecto a los efectos que podría tener la crisis sanitaria del Covid-19 en la recaudación de impuestos y la situación de las arcas fiscales en el país. De acuerdo a los entendidos, el escenario indicaría un panorama muy parecido a la crisis subprime de 2009.

Razones Editoriales habló de esto con el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, quien aseguró que la recaudación de este año efectivamente será menor, pero llamó a desmitificar el discurso pro Pyme impulsado por el gobierno.

“El gobierno ha dicho constantemente que la crisis social hizo que las Pymes quebraran y que iba a haber menos recaudación. Los datos dicen otra cosa: si el 80% de la recaudación viene de la gran empresa, que no quiebra en estos procesos, entonces ¿Por qué la recaudación baja?”, advirtió.

“Aquí los que tienen que pagar impuestos, y no seguir evadiendo o aprovechándose de beneficios fiscales, son las grandes empresas. Esa es la discusión que el gobierno dejó abierta cuando terminó el proyecto de reforma tributaria”, agregó Apablaza.

En tanto, sobre los 24 mil millones de dólares dispuesto para que los bancos entreguen créditos a empresas, manifestó que el 74% va a ir en beneficio de las grandes y medianas empresas. Y por otro lado, apuntó que existen 9 mil 300 millones de dólares de exenciones tributarias anuales que el Estado deja de percibir.

“El 80% de ese dinero se va para las grandes empresas, que son mil 200 en el país. Desde el punto de vista ético moral, es inaceptable. Hay muchas brechas. Es más el daño que produjo la ley de Reforma Tributaria que la pandemia”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también