Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

SAG confirmó primer caso de gripe aviar en un cisne negro en Valdivia

Aysén y Magallanes son las únicas regiones del país donde no se han reportado focos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 24 de marzo de 2023 - 08:43

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en la región de Los Ríos, correspondiente a un ejemplar de cisne negro.

El descubrimiento se produjo al tomar muestras en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en Valdivia, por lo que el organismo desplegó un protocolo para hacer frente al foco y evitar más contagios.

El director regional (s) del SAG, Pablo González, detalló que "el plan de contingencia por influenza aviar contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de dos kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres".

"Por ello, nos reuniremos con la comunidad del sector aledaña al santuario para exponer las acciones frente a esta emergencia que está afectando a una especie emblemática de la región", sumó.

El primer caso de Los Ríos se suma a la situación advertida en La Araucanía, donde siete comunas han presentado contagios incluso en aves para el consumo humano, específicamente en Nueva Imperial, Perquenco, Galvarino, Lautaro, Purén, Los Sauces y Traiguén.

En vista de lo anterior, Aysén y Magallanes son las únicas regiones del país donde no se han reportado focos, por lo que el SAG reiteró el llamado principal: no tocar aves enfermas o muertas, y dar aviso mediante sus canales institucionales de los hallazgos.

Leer también