Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Elizalde: "Nos gustaría ver en el gobierno, cierta capacidad de escuchar nuestras propuestas"

El parlamentario y presidente del PS dijo que “el gobierno ha escuchado muy poco lo que hemos propuesto” como oposición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de mayo de 2020 - 13:48

Por Daniela Figueroa Videla

Los líderes de partidos de la oposición concordaron posturas respecto a la crisis sanitaria que vive el país. En un encuentro virtual manifestaron que el descontrol de contagios se debe a los errores comunicacionales del gobierno. Además demandaron mejorar sustantivamente la ayuda económica. De estas demandas y posturas conversó Estación Central, con el senador por la región del Maule, Álvaro Elizalde.

El presidente del Partido Socialista sostuvo como autocrítica que en la oposición no ha habido voluntad unitaria de todos los actores. “Debemos coordinar y trabajar por la unidad de la oposición”. Pero que las propuestas presentadas desde la oposición el gobierno las ha hecho de forma tardía e insistió que los montos del Ingreso Familiar de Emergencia y otras medidas son insuficientes, ya que no van proteger a las ciudadanía de la crisis social que acompaña a la pandemia.

El senador Elizalde reiteró que “nosotros hablábamos de unos 2300 millones de dólares (al inicio sólo se comprometieron 800 de estos) y los montos comprometidos hoy están bajo la línea de la pobreza”. Agregó que si la gente no tiene cómo cumplir con la medidas sanitarias, va a salir a la calle para trabajar.

Al contrario de lo que sostuvo el ministro Briones de ser prudentes con los gastos, Elizalde sostuvo que “ahora se tiene que gastar”. Ya que “esto es mucho más grave que lo que vivimos el 2008- 2009 con la crisis subprime”. Comentó, que tras una reunión con economistas, ex jefes de Estado y ex presidentes del Banco Central y otros expertos, hay un consenso en que “es posible hacer un esfuerzo mayor”.

Sobre la postergación de la reforma tributaria dijo está sobre la mesa, no se pueden suspender mucho más sus modificaciones, ya que “si se resuelve se puede establecer el equilibrio fiscal para aumentar el gasto social”

Respecto a la forma en que fue aprobada la Ley de Protección al Empleo, donde se culpó al Congreso, el senador dijo que “el gobierno ha escuchado muy poco lo que hemos propuesto”. “Nosotros tenemos una posición constructiva de parte de la posición, el senador Montes fue el primero en señalar que no se podía retirar las utilidades de las empresas que se acogieran a esta ley y el gobierno no lo aprobó en primera instancia y tuvo que suceder lo de Cencosud”.

Recordó que la oposición logró el primer bono Covid-19 y que se aumentara su cobertura a 670 mil personas más. “Pero se demoró semanas por la gestión gubernamental”

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también