Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vania Martínez, integrante equipo redactor Mesa Covid-19: “Salud mental y salud física deben ir muy de la mano”

La Dra. en Psicoterapia señaló que el plan tiene un enfoque territorial, transversal y participativo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de abril de 2020 - 13:21

(Foto: medicina.uchile.cl)

Por Daniela Figueroa Videla

La mesa social Covid 19 propuso un documento para crear una “estrategia nacional de salud mental”. Estación Central conversó con la psiquiatra infantil y del adolescente de la Universidad de Chile y Doctora en Psicoterapia de la PUC, Vania Martínez, quien es parte del equipo redactor de dicho plan.

La psiquiatra dijo que esto fue una tarea que se le encargó al rector de la U. de Chile, y en el equipo convergen profesionales de varias universidades, además de especialistas del Minsal y del Colmed. El programa tiene un enfoque territorial (municipal y regional), transversal (educación, economía, desarrollo social) y participativo (comunidades).

Respecto a la salud mental de los chilenos, Martínez dijo que “no veníamos en muy buen pie y el estallido social agudizó más el estrés, pero tenemos recursos para actuar oportunamente. (Hoy) es mucho más probable que una persona esté con problemas de salud mental que infectada (por Covid-19)”. Son comunes “cuadros de estrés y síntomas como el insomnio y la irritabilidad” comentó.

Sobre el retorno seguro o la llamada nueva normalidad, la siquiatra dijo que debe existir una “flexibilización de las medidas como el confinamiento sin poner en riesgo la vida de las personas. (…Ya que) Salud mental y salud física deben ir muy de la mano”

Respecto a los grupos prioritarios, la Dra. en Psicoterapia señaló a niñas, niños y adolescentes y a los trabajadores de la salud. Pero también a aquellos trabajadores que han sido afectados por determinantes sociales como lo son la precariedad y/o incertidumbre laboral o la pérdida del trabajo.

Vania Martínez señaló que una de las primeras acciones debiese ser una adecuada educación sobre el cuidado de la salud mental para toda la población. Aquí se refirió al rol que cumplen los medios de comunicación y particularmente el flamante canal TV Educa Chile.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también