El envejecimiento de la población chilena es una realidad innegable. Según el Censo de 2017, el 16,2% de la población tiene más de 60 años, y se proyecta que para 2050 esta cifra alcance el 32%. A pesar de esta tendencia, la formación en gerontología en Chile sigue siendo limitada, afectando la calidad de vida de las personas mayores y la preparación de los profesionales que trabajan con este grupo etario.
Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile reveló que solo el 17% de las instituciones educativas ofrece formación en gerontología. Además, la mayoría de estos programas son impartidos de manera online, lo que reduce la posibilidad de realizar prácticas presenciales y limita el acceso de los profesionales en regiones. Asimismo, Chile carece de bancos de cerebros (centros que conservan y almacena tejidos neurológicos para la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer), una infraestructura que sí está presente en países como España.
“La falta de formación especializada tiene un impacto directo en la calidad de atención que reciben los adultos mayores. La ausencia de profesionales capacitados en gerontología dificulta diagnósticos precisos, tratamientos adecuados y la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Además, los profesionales del área enfrentan desafíos como la escasez de recursos y la estigmatización del envejecimiento, lo que repercute en la calidad de los servicios disponibles”, indica Daniela Ruiz, fundadora de Mayor Valor.
PRINCIPALES DESAFÍOS EN CHILE:
Falta de formación especializada: La limitada oferta educativa en gerontología dificulta la adquisición de conocimientos específicos necesarios para una atención óptima.
Recursos insuficientes: Las instituciones carecen de los recursos necesarios para brindar una atención de calidad.
“Existe una estigmatización del envejecimiento, persisten prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores, lo que puede influir en la calidad de la atención proporcionada”, señala Nicole Ortega Del Valle, también fundadora de Mayor Valor.
UNA SOLUCIÓN ENFOCADA EN LOS ADULTOS MAYORES
En respuesta a esta situación, Mayor Valor surge como una iniciativa que busca fortalecer la formación en gerontología a través de programas de pasantías internacionales. Estos programas combinan teoría y práctica en instituciones especializadas en el extranjero, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos avanzados y experiencias en distintos contextos culturales. A diferencia de otras instituciones, Mayor Valor se enfoca exclusivamente en la gerontología, creando una comunidad profesional a través de una plataforma digital que fomenta el intercambio de experiencias, investigaciones y estudios.
La primera pasantía de Mayor Valor se llevará a cabo en febrero de 2025 en la Universidad de Granada, con la participación de profesionales de Chile, Perú y España. Este programa piloto permitirá evaluar el impacto de la formación internacional en la preparación de los especialistas en gerontología.
Para mejorar la educación en gerontología en Chile, es fundamental ampliar la oferta de programas especializados en las universidades, incrementar la inversión en investigación sobre envejecimiento y promover políticas públicas que incentiven la contratación de profesionales capacitados. Asimismo, las autoridades, instituciones educativas y la sociedad en general deben fomentar una cultura de respeto y valoración hacia las personas mayores, promoviendo iniciativas que faciliten el intercambio intergeneracional.
“El envejecimiento de la población es un desafío que Chile debe abordar con urgencia, asegurando una formación de calidad para los profesionales y una mejor calidad de vida para las personas mayores”, señala Ruiz.
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