Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Advierten que olas de calor amenazarían el suministro de agua en Santiago

El climatólogo de la Usach, Raúl Cordero, señaló que el invierno en Chile está desapareciendo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de agosto de 2023 - 08:30

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia agrometeorológica por altas temperaturas, ya que este jueves los termómetros podrían llegar hasta los 33 grados en algunas zonas de la Cuarta Región. La ola de calor también afectará a Valparaíso y la Región Metropolitana.

El aumento de temperaturas en la zona central del país preocupa a los especialistas, ya que los días de calor en este invierno están derritieron la nieve acumulada en la Cordillera de la zona central, vital reserva de agua para el verano. 

El climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero explicó en La Tercera que la combinación de calentamiento global y el fenómeno de El Niño está empujando las temperaturas a niveles récord, señalando que "en términos de temperaturas y de precipitaciones, el invierno en Chile está desapareciendo".

Sobre la ola de calor, indicó que "este tipo de olas de calor no eran usuales hace 20 o 30 años, pero ahora las olas de calor se han triplicado en los últimos 40 años. Solamente que ahora ha alcanzado una intensidad que nos obliga a prestarle atención". 

Uno de los temas que más preocupa al climatólogo es la acumulación de nieve en la cordillera, debido a las altas temperaturas. "Si perdemos la nieve, como consecuencia de esta ola de calor, combinado con la sequía, nos deja en una situación vulnerable para el periodo seco de primavera y verano", señaló.

Cordero explicó que la ola de calor está derritiendo la nieve en la cordillera. El experto indicó que "en particular, temperaturas anómalamente altas durante el invierno aceleran el derretimiento de la nieve estival de la que depende en la primavera-verano, el abastecimiento de agua potable de las grandes ciudades de la zona central", reiteró.

Agregó que "la gran mayoría de los récord de temperatura en Santiago y en la zona centro ocurren en años de El Niño, como este", añadió, lo que significa, dijo el académico, que la "siguiente temporada de incendios en Chile podría ser tan activa como la anterior".

Leer también