Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcaldes y alcaldesas se reunieron para apoyar un proceso constituyente amplio y participativo

En la reunión estuvieron presentes las autoridades comunales de Peñalolén, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Maipú, Las Condes, Lo Prado y Cerro Navia, entre otros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 20 de septiembre de 2022 - 13:00

Alcaldes de distintas comunas de la región Metropolitana y de distintos sectores políticos se reunieron en la mañana de este martes en un café de la comuna de Santiago a tomar desayuno y a dialogar respecto al nuevo proceso constituyente.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades comunales de Peñalolén, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Maipú, Las Condes, Lo Prado y Cerro Navia, entre otros, los que manifestaron su apoyo a un proceso constituyente amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios acercando la discusión a la ciudadanía.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, declaró a Meganoticias que “la Asociación Chilena de Municipalidades es muy transversal, y hemos conversado con algunos alcaldes la necesidad y prioridad de poner este tema de la nueva Constitución y nuevo proceso en clave local”.

Afirmó que “creo que es importante tomar los aprendizajes del proceso anterior, y creemos que uno de los elementos más relevantes es la mayor participación de la ciudanía, y que esto sea pronto”.

“Este proceso surgió en nuestros propios municipios, propusimos hacer un proceso constituyente para darle una salida institucional a una crisis social y política. Por lo tanto, hoy creemos que tenemos cierta autoridad”, aseguró.

La alcaldesa de Providencia, a su vez, indicó que “los alcaldes nos enfrentamos con los temas mucho más concretos, el tema de la educación, salud, seguridad ciudadana y entre nosotros existen menos diferencias que entre los diputados y senadores”.

Sostuvo que “nosotros necesitamos construir Chile y lo haremos desde lo concreto, yo estoy convencida que todo el tema del 19 de octubre es porque hay un malestar que tiene que ver con la vida cotidiana”.

Agregó que “creo que hay que escuchar harto a la ciudadanía. Yo al principio partí diciendo que de todos modos tenía que ser una convención, y uno empieza a mirar las encuestas y parece que la convención dejó una muy mala impresión”.

“Hay mucho que conversar, mucho que escuchar. En este momento, lo que no tiene sentido es que nosotros empecemos a imponer nuestras visiones”, recalcó.

 

Leer también