Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alerta entre astrónomos por megaproyecto industrial que se ubicaría cerca de Cerro Paranal

En Enlace Usach, el académico de la Usach Sebastián Pérez advirtió sobre las consecuencias nefastas que tendría para la observación del espacio la instalación de este complejo industrial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de enero de 2025 - 17:57

Existe inquietud en el mundo astronómico por un megaproyecto de AES Andes (Inna), ya presentado para la evaluación de su impacto ambiental, y que según datos del Observatorio Europeo Austral (ESO) se ubicaría entre 5 y 11 kilómetros de los telescopios de Cerro Paranal, lo que causaría daños irreparables a las observaciones del espacio.

Para conocer más acerca de los alcances que podría causar la instalación de este proyecto, en Enlace Usach, el periodista Rodrigo Alcaíno conversó con el astrónomo Sebastián Pérez, quien ahondó en dichas aprensiones: “Imagínate que desde Paranal se observan fotones luz que vienen viajando desde los confines del universo, no solamente desde dentro de nuestra galaxia, también desde otras galaxias lejanas. Entonces son pequeños haces de luz que vienen viajando por billones de años, en muchos casos para llegar aquí a la Tierra, para que nosotros los podamos capturar y entender qué es lo que la naturaleza nos está tratando de decir sobre nuestro universo. Y en vez de eso, nuestros detectores detectan un poquito de luz del megaproyecto, o chocan con un unas motas de polvo que están ahí levantadas por otros proyectos y ese tipo de cosas”, advirtió.

Para ESO la reubicación de este proyecto sigue siendo la única forma efectiva de evitar "daños irreversibles" a los cielos únicos de Paranal, algo que refuerza el académico del Departamento de Física  de la Usach. “El Observatorio Europeo Austral hizo un estudio y recomienda que se mueva a 50 kilómetros más al sur, y eso ya sería una distancia segura para que no se interrumpa y no se contamine la observación astronómica. Y estaría dentro del espíritu de la norma lumínica. O sea, la comunidad de la comuna de Taltal, que es donde está el megaproyecto, es una de las comunas que está protegida, que entra dentro de este decreto del año 2023”, precisó.

Sebastián Pérez señaló que “este lugar, Paranal, es nuestra ventana del universo, la mejor ventana que tenemos para este tipo de observaciones desde ahí se tomó la primera imagen de un exoplaneta, se ha estudiado el centro de la galaxia determinando las órbitas de las estrellas que están en el centro y con eso determinamos la masa del agujero negro súper masivo que hay allí adentro, no hay que tomárselo a la ligera”, comentó en Enlace Usach.

Finalmente el experto puso el acento en los problemas internacionales que acarrearía la instalación de este complejo industrial. “Observatorios como Paranal son megaproyectos también internacionales donde confluyen, por ejemplo, la Unión Europea con Chile, con Brasil, con Australia, muchos países que están involucrados en diseñar y producir la mejor tecnología del mundo para que nosotros podamos aprender sobre el universo”, concluyó.

Leer también