Gendarmería realizó un allanamiento masivo en 31 recintos penales chilenos, en lo que constituye el quinto operativo de este tipo en lo que va de año.
El registro a dependencias de la población penal permitió incautar 806 armas blancas, 376 teléfonos celulares, 121 litros de licor artesanal y un kilo 792 gramos de sustancias ilícitas.
En total, 7.844 internos estuvieron sujetos a revisión por parte de 1.766 funcionarios y funcionarias, informó la institución.
Asimismo, producto del decomiso, 13 internos fueron denunciados al Ministerio Público por el porte de teléfonos celulares, según establece la reciente ley que sanciona esta conducta y que fue aprobada en agosto pasado.
“Estos procedimientos son parte de la política penitenciaria que hemos elaborado desde el gobierno junto con Gendarmería para mantener establecimientos penitenciarios seguros y que estén bajo control total del Estado”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s) Jaime Gajardo.
Por su parte el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, destacó la efectividad de estos allanamientos que “se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento y de las personas privadas de libertad”.
“Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”, agregó.
Desde junio de 2022, fecha en que debutaron, se han realizado 33 allanamientos de este tipo, permitiendo incautar 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024