Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ángela Vivanco renuncia a vocería de la Corte Suprema tras dichos sobre isapres

La jueza sostuvo que "para mí, el asunto ya está terminado" y planteó que "no me retracto de nada".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 10:10

Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema, anunció oficialmente su renuncia como vocera del máximo tribunal, tras sus polémicos dichos en una entrevista concedida a La Tercera, donde señaló que se refirió al fallo de las isapres, y aseguró que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. 

En una conversación con la prensa, Vivanco manifestó que tuvo una conversación con el presidente de la instancia, Juan Eduardo Fuentes, y le informó su salida.

"He venido a ver al presidente de la Corte Suprema para agradecerle en primer lugar la oportunidad que se me dio del ejercicio del cargo de vocera durante más de un año, cosa que ha sido para mi muy satisfactoria".

Agregó que "he presentado mi renuncia al cargo, fundamentalmente porque el periodo de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía que no di en calidad de vocera, sino que la di desde mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo deje en libertad de acción al Pleno del punto de vista comunicacional".

En la misma línea, la jueza sostuvo que "esta renuncia se hace valer a partir de esta fecha y el presidente a su vez, por lo que me dijo él, la va a llevar al Pleno. En este tema, para mí, el asunto ya está terminado".

Consultada por si dejará a su vez la Corte Suprema, aseguró que "los temas de inhabilitación son temas de la Sala. Cualquier tema que tenga que ver con conocimiento de causas, inhabilidades u otros son temas de la Sala. Nada tiene que ver con la vocería".

"La selección de Sala no tiene nada que ver. He tenido un gran apoyo de mi Sala y me siento de eso muy contenta, y de hecho en la carta le pongo al presidente que me siento muy orgullosa de pertenecer a esa Sala", sumó.

A propósito de sus polémicos dichos sobre el fallo de las isapres, Vivanco aseveró que "el tema que yo planteé es desde mi visión, desde mi experiencia y lo planteé sobre un punto determinado. Ahora, el tema formal y oficial le pertenece a la Sala, como también se dijo en esa entrevista".

La ministra zanjó que "yo no me arrepiento absolutamente de nada porque soy una persona, en primer lugar, que siempre ha vivido de cara al país y nunca escondida, jamás me retracto de aquello que yo he dicho con convicción".

"Lo único que puedo decir es que siento si se ha generado un problema para el presidente o para el pleno a partir de una entrevista que yo no di como vocera. No me retracto de nada y sigo manteniendo las mismas opiniones y visiones que tengo, que son totalmente respetables como otras", agregó.

Leer también