Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Animales del Buin Zoo son los primeros en recibir vacuna contra el Covid-19

Leones, tigres, pumas y un orangután recibieron inoculación contra el coronavirus. Esto se hizo gracias a una donación del laboratorio Zoetis.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de diciembre de 2021 - 16:50

Esta mañana, 10 especies del Buin Zoo se convirtieron en los primeros animales en Chile en recibir inoculación en contra del Covid-19, esto tras un largo proceso de aprobaciones sanitarias y la internación del fármaco a nuestro país gracias a una donación de Zoetis de 20 dosis de una vacuna experimental.

Las dosis que se aplicaron en nuestro país son las mismas que recibieron los animales del zoológico de San Diego en Estados Unidos.

En lo que respecta a la selección de especies en ser inoculadas se hizo de acuerdo a la evidencia internacional de los ejemplares más susceptibles al contagio, lo que significó que 3 leones, 3 tigres, 3 pumas y 1 orangután de Buin Zoo fueran los primeros animales no sólo del parque, sino también de Latinoamérica, en recibir su primera dosis. Además, para esto, los ejemplares debieron ser entrenados para que el proceso se diera de manera voluntaria y sin la necesidad de aplicar anestesia.

Luego de la vacunación, los animales no mostraron ninguna reacción adversa y se mostraron en perfectas condiciones, a la espera de su segunda dosis.

“Para nosotros es un gran orgullo ser el primer zoológico de Latinoamérica que participa de este estudio y que ya cuenta con algunos de sus animales protegidos contra el virus. Esto ratifica el enorme compromiso de nuestro parque con tener los más altos estándares de bienestar animal y de ser pioneros e innovadores en esta materia”, explicó el médico veterinario y director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

Cristian Dunivicher, Gerente Técnico del Laboratorio Zoetis, se mostró feliz tras la aplicación y los meses de esfuerzo en conjunto que significó el tener la vacuna en Chile para esta prueba: “Después de mucho trabajo, cumpliendo con las normativas y regulaciones pertinentes y gracias a la gran ayuda del Servicio Agrícola y Ganadero, nuestra vacuna experimental contra el SARS-COV2 llegó ahora a Chile, como donación, para ser utilizada en una población determinada de animales del BuinZoo. Animales que son altamente susceptibles a contraer COVID-19 y por lo tanto, que están en constante riesgo”.

Finalmente, desde el punto de vista técnico, esta vacuna se  formuló únicamente para animales pero con ciertas similitudes a la de los humanos: “El virus (o antígeno) es el mismo que en las vacunas para las personas, sin embargo, las vacunas para animales varían basados en el Carrier (o adjuvantes) que es usado. La combinación única entre el antígeno y el Carrier asegura la seguridad y eficacia para las especies en las cuales la vacuna es usada. El adyuvante patentado por Zoetis ha demostrado ser seguro para varias especies animales”, agregó Dunivicher.

Foto: Buin Zoo.

Leer también