Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Argentina garantiza exportación de gas natural a Chile hasta fines de 2024

Se autorizó la exportación de gas natural en volúmenes ininterrumpibles por 9 millones de m3 diarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 11 de septiembre de 2023 - 11:43

Argentina garantizó este lunes la exportación de gas natural a Chile hasta el 31 de diciembre de 2024 como consolidación del programa de integración energética entre ambos, que, entre enero y julio de 2023, supuso más de 556 millones de dólares de ingresos.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, se autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles para la temporada estival, octubre 2023–abril 2024, por 9 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca neuquina (GasAndes); para la subsiguiente temporada invernal, por hasta 5 millones de metros cúbicos diarios, y desde octubre hasta diciembre de 2024 por hasta 9 millones de metros cúbicos diarios por la zona central.

De esta manera, Argentina -que durante la década de 2000 tuvo conflictos con Chile por el corte unilateral de provisión de gas- "anualiza su oferta exportable de gas, con la antelación suficiente para que los compradores chilenos puedan optimizar la toma de decisiones", subrayó la Cancillería argentina.

"Las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir de 2020 con el lanzamiento del Plan Gas.Ar han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor", destacó la Cancillería argentina.

La decisión se da en el marco de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, que se conmemora este 11 de septiembre.

La medida significa la "consolidación de un programa de integración energética" con Chile, que además busca confirmar el creciente rol de Argentina como proveedor estable de energía a partir de la producción de la formación de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta.

Durante el período estival, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca neuquina (GasAndes) y, por acuerdos de asistencia, YPF exporta 0,3 millones de metros cúbicos diarios por Pacífico y 1,3 millones de metros cúbicos diarios por Methanex.

Según detalló la Cancillería argentina, en los primeros siete meses de este año Argentina exportó a Chile gas natural por 556,4 millones de dólares con un crecimiento del 86,8 % respecto al mismo periodo del año anterior

En 2022, el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile, por 688 millones de dólares.

Asimismo, el 16 de mayo de 2023, la Secretaría de Energía argentina anunció la puesta en operación de la etapa final de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino desde Vaca Muerta hacia Chile, para lo que fue clave el acuerdo comercial suscrito entre YPF y ENAP a fin de garantizar la infraestructura y volumen de crudo mínimo y sustentar así toda la operación de transporte y exportación.

Leer también