Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Borde costero en alerta por marejadas que podrían ser las más intensas en 5 años

El fenómeno anormal comenzó el miércoles 31 de julio y durará hasta el sábado 3 de agosto. Las olas se manifestarán entre el Golfo de Penas y Huasco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de agosto de 2024 - 18:35

La Armada de Chile emitió un aviso de alerta por marejadas, fenómeno que se registrará en el marco del sistema frontal que ya comenzó en el sur del país y que se dirige hacia la Región de Atacama y que ya ha causado algunos estragos, particularmente por la fuerza del viento.

Se espera que la intensidad de las marejadas transforme este fenómeno en el más intenso de los últimos cinco años.

De acuerdo a la información, las marejadas anormales comenzaron este miércoles 31 de julio y se extenderán hasta el sábado 3 de agosto. Su mayor desarrollo será en las horas de pleamar o alta marea, dependiendo su intensidad de las condiciones del viento local.

Según detalló el capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, el sistema frontal ya se está manifestando "en el litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del oeste-noroste entre Golfo de Penas y Huasco, incluyendo el archipiélago Juan Fernández”.

Lo anterior producirá una fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del centro y sur del país abiertas a esa dirección.

De hecho, el capitán Rifo informó que la Región de Valparaíso “ya está siendo afectada por el sistema frontal que viene muy intenso, con mucha energía, generado mal tiempo en el borde costero, en donde ya hemos medido viento que ha superado los 50 kilómetros por hora y se están presentado marejadas anormales, con oleaje sobre los 4 metros de altura en la bahía”.

“Esperamos que lo más intenso de esta condición se presente durante esta noche y la madrugada del día viernes”, agregó, junto con recomendar que tomar medidas de autocuidado, particularmente con niños pequeños, “considerando que siempre que el sistema frontal trae fuertes vientos y marejadas”.

Estas marejadas corresponden al aviso número 26 y es el cuarto categorizado como marejadas anormales en lo que va del año para el litoral continental, agregó la Armada.

Leer también