La más reciente encuesta Plaza Pública Cadem subraya un incremento en el respaldo hacia la expresidenta Michelle Bachelet (PS) como posible candidata del oficialismo. En términos de preferencia espontánea, Bachelet alcanzó un 11% de apoyo, igualando así al republicano José Antonio Kast. Sin embargo, se mantiene 10 puntos por detrás de la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI), quien lidera con un 21% de las preferencias.
A pesar de esta diferencia, en un eventual enfrentamiento en segunda vuelta, la brecha se reduce considerablemente. Según Cadem, Matthei superaría a Bachelet por solo 4 puntos, obteniendo un 49% de las preferencias frente al 45% de la ex mandataria.
En otro escenario de segunda vuelta, Michelle Bachelet (52%) derrotaría a José Antonio Kast (38%), mostrando la fortaleza de la expresidenta en un enfrentamiento directo contra el candidato republicano.
SUBE LA APROBACIÓN DE BORIC
En cuanto al Presidente Gabriel Boric, un 37% de los encuestados manifestó que aprueba su gestión, mientras que un 55% expresó su desaprobación. Estos resultados reflejan un ascenso de un 2% en la aprobación a la gestión del Mandatario, mientras que la desaprobación disminuyó en un 2%, en comparación con la misma consulta realizada el pasado 2 de agosto.
DESCONTENTO CON EMPRESAS ELÉCTRICAS
El sondeo arrojó datos que reflejan el descontento de la población ante los recientes cortes de luz en la Región Metropolitana, atribuyendo la responsabilidad principalmente a las empresas de electricidad. Según la encuesta, un 55% de los encuestados considera que la compañías son las principales responsables de lo ocurrido. Entre aquellos que experimentaron cortes de luz en la región (48%), el 72% declaró que la interrupción afectó mucho o bastante su calidad de vida.
En este contexto, la evaluación del desempeño de las empresas eléctricas es mayoritariamente negativa. Un 75% de los encuestados evalúa de manera desfavorable el rol de Enel, mientras que un 63% tiene una opinión similar sobre CGE. Además, un 56% evalúa negativamente la respuesta del Gobierno ante la situación, un 43% critica el papel de los medios de comunicación y un 37% desaprueba la gestión de su municipio.
La percepción generalizada es que las empresas eléctricas no han manejado adecuadamente la crisis. Un 78% de los encuestados no cree que estas compañías hayan dispuesto de todos los recursos disponibles para enfrentar la situación, ni que hayan tomado decisiones de forma oportuna y adecuada para gestionar la emergencia. Asimismo, un 82% considera que las empresas no acompañaron adecuadamente a las familias afectadas, y un 82% también opina que no mantuvieron a sus clientes debidamente informados.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024