Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de subsidio al dividendo para viviendas nuevas de hasta UF4.000

La iniciativa —que ahora pasa a segundo trámite legislativo en el Senado— busca disminuir el stock de casas y departamentos disponibles en el mercado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de marzo de 2025 - 09:15

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general por 115 votos, y en particular el proyecto de ley que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas y amplía la cobertura de la garantía fiscal al financiamiento de viviendas.

La iniciativa —que ahora pasa a segundo trámite legislativo en el Senado— busca disminuir el stock de casas y departamentos disponibles en el mercado con valores de hasta UF 4.000, mejorando las condiciones de financiamiento, y producir por esta vía un efecto reactivador en la economía. 

El subsidio a la tasa de interés hipotecaria asciende a 60 puntos base y se entregará conjuntamente con una garantía estatal, con el objetivo de conseguir una baja en la tasa de interés mayor al monto subsidiado. Este beneficio no será aplicable a compraventas de promesas celebradas con anterioridad al 31 de diciembre de 2024 ni a créditos renovados.

ALCANCES Y REQUISITOS 

El proyecto de ley contempla la entrega de 50.000 subsidios para personas naturales, siempre que:

•    Se trate de la primera venta efectuada sobre la vivienda
•    El valor de la vivienda no supere las UF 4.000
•    Se cumpla con los requisitos para acceder al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda Nueva, de conformidad al artículo sexto transitorio de la Ley Nº 21.543 que crea un Fondo de Garantías Especiales.

El proyecto crea además un nuevo programa de apoyo a la vivienda al alero del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), con cobertura de hasta 60% del valor de la vivienda, por lo que se espera un mayor impacto que con el anterior que tenía solo 10% de garantía. La garantía se extenderá por la mitad del tiempo de duración del crédito, con un máximo de 15 años y un mínimo de 5. 

Leer también