El vocero de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Rodrigo Barrera, defendió la investigación en el caso del excabo Sebastián Zamora, pese que la justicia decidió absolverlo del delito de homicidio frustrado por considerar que el tribunal no logró formarse la convicción de que hubo dolo con las pruebas presentadas durante el juicio oral.
Barrera calificó como "exhaustiva" las indagatorias del Ministerio Público y agregó que "siempre están las posibilidades" de presentar un recurso de nulidad, lo que se resolverá luego de conocer en detalle la resolución de los jueces. "No podemos adelantar juicios sobre eso si no tenemos las sentencias", subrayó.
"Esto es simplemente un veredicto: tenemos que esperar la sentencia definitiva, y una vez que la tengamos, vamos a poder analizarla, revisarla en conciencia, y luego tomar una decisión respecto de qué es lo que se ha seguido", comentó.
Asimismo, explicó que "el Ministerio Público tiene un mandato constitucional y ese mandato constitucional lo obliga a investigar y perseguir eventualmente la responsabilidad penal de las personas, especialmente cuando se trata de un caso en que un adolescente civil termina con lesiones de carácter grave, con la intervención directa o indirecta de un funcionario público".
Sobre los cuestionamientos que ha recibido la fiscal a cargo del equipo de persecutores que indagó el caso, Ximena Chong, sobre todo desde el mundo político, el vocero respondió que "no me puedo hacer cargo de las críticas".
Cabe mencionar que tras la resolución del tribunal, los diputados de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, emplazaron a Chong a evaluar su renuncia al Ministerio Público.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025