Los centros de pensamiento Pivotes, Horizontal e Ideas País presentaron una iniciativa popular de norma constitucional para modernizar el Estado y terminar con los "pitutos".
Según informó El Mercurio, la propuesta busca separar al Gobierno de la Administración del Estado, dejando en manos del primero la conducción política y la definición de políticas públicas, planes programas y acciones, y al segundo su implementación y la provisión de servicios públicos de calidad.
Asimismo, apunta a crear un régimen único de designación, contratación, promoción y cese de funciones para los funcionarios de la Administración del Estado, con el fin de que tenga una naturaleza "técnica, profesional y meritocrática".
En esa línea, se busca conformar una agencia de Calidad de Políticas, Servicios y Programas Públicas y un Consejo Autónomo de Alta Dirección Pública.
Respecto al acceso a cargos públicos, el articulado señala que "en todos los cambios organizacionales internos que impliquen procesos de contratación y promoción, los jefes de servicio deberán implementar procesos de movilidad entre los distintos órganos de la Administración del Estado, pudiendo los funcionarios de todos los servicios públicos acceder a ellos con igualdad de oportunidades sin otros requisitos que los que fije esta Constitución y las leyes (...)".
A ello agrega que "la ley institucional establecerá un régimen general único de designación, contratación, promoción y cese de funciones de los funcionarios de la Administración del Estado, sobre la base de un sistema de selección público, de libre e igualitario acceso, competitivo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, imparcial, ágil, que privilegie el mérito de los postulantes, y la especialidad e idoneidad para el cargo, observando criterios objetivos y pre-determinados".
El presidente de Pivotes y otrora timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, explicó que buscan terminar con "la cancha libre" donde hay un número indeterminado de "funcionarios de confianza".
Mientras que su par de Horizontal y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, acusó que "hoy más de 70 cada 100 chilenos se sienten maltratados o discriminados por el Estado (encuesta del Consejo para la Transparencia). Eso da cuenta de que urge una modernización del Estado orientada a las personas".
A su vez, el director ejecutivo de Idea País, Cristián Stewart, comentó que se necesitan instituciones más transparentes y eficientes que estén al servicio de las personas.
Ahora la iniciativa necesita 10 mil firmas de cuatro regiones diferentes para que sea discutida en el Consejo Constitucional. El periodo para recopilar las adhesiones se prolonga entre el 23 de junio y el 7 de julio.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024