Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cinco regiones en "Alerta Roja" por altas temperaturas: ¿Qué significa esta medida y qué acciones se debe tomar?

La medida abarca desde la Región Metropolitana al Biobío, donde se espera que las temperaturas alcancen los 39° en los próximos días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar

  • Sábado 11 de enero de 2025 - 07:56

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta por calor extremo en cinco regiones del país.

A través de un comunicado, el organismo comunicó que decidió cancelar la alerta amarilla en la Región Metropolitana por calor intenso y declaró alerta roja por calor extremo. Las altas temperaturas permanecerán hasta este domingo 12 de enero, cuando se espera una máxima de 34°C.

Además, se ha declarado alerta roja en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que podrían llegar a tener temperaturas hasta los 39°C.

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.

Debido a lo anterior, Senapred “recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que “el año pasado, a esta misma altura, llevábamos solo una ola de calor; ahora llevamos 14. Esto ha afectado a las personas y ha generado riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado. Hemos tenido hasta el momento un 28% más de incendios esta temporada en comparación con la anterior”.

La autoridad realizó un llamado a “tener conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad, porque todos los incendios los iniciamos las personas”.

NO EXPONERSE

La jefa del departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Paola Pontoni, señaló que la preocupación del ministerio es que las personas que habitan estas regiones adopten las medidas preventivas, y recordó que existe un plan de amenazas de calor extremo que se encuentra activo desde el 1 de noviembre de 2024.

“Nosotros, durante todo el año, estamos trabajando en comunicación del riesgo y estamos preparándonos para esta época, pero es muy importante la colaboración de todas las personas porque empezamos por nuestro propio autocuidado y con acatar las indicaciones que nos entrega cada una de las autoridades de cada una de las áreas competentes”, afirmó.

En relación con los grupos más vulnerables a las enfermedades por calor, más afectados por las altas temperaturas se identifican los lactantes, niñas y niños, personas mayores, personas con enfermedades preexistentes y personas gestantes.

Por su parte, Valentina Pino, profesional de departamento Red de Urgencias del Minsal, explicó que “estos grupos pueden presentar alguna sintomatología que va a ser atípica o que va a ser diferente. Por ejemplo, en el caso de los lactantes, los niños y niñas, tienen mucho más inmaduro el sistema o la capacidad para poder termorregular o bien, las personas mayores no presentan tanta sed y por lo tanto se hidratan menos”.

En este sentido, se destacó la importancia de estar atentos a los signos y síntomas para consultar oportunamente, tales como elevación de la temperatura corporal, confusión o desorientación, fatiga, debilidad, náuseas/vómitos, cefalea, mareos, edema de extremidades inferiores, empeoramiento de cuadros crónicos y calambres. En caso de presentar síntomas, la recomendación es dejar de realizar actividad física, descansar en un lugar fresco, con sombra, consumir líquido abundantes fríos, no azucarados ni gasificados, tomar duchas frías, ponerse compresas de hielo o toallas mojadas en agua fría; y si hay confusión o somnolencia, no se debe dar nada de comer ni beber hasta ser evaluado por un profesional de salud.

Para prevenir riesgos a la salud asociados al calor, el llamado a la población es beber abundante agua, evitar la exposición directa a la luz solar, utilizar bloqueador solar, usar ropa liviana, fresca y de colores claros, además de evitar hacer deporte al aire libre en las horas de sol y de mayor calor, entre 11 y 17 horas.

Leer también