El Ministerio Público informó el jueves la detención de doce carabineros, quienes pertenecen en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central. Se les imputa a los funcionarios son cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal.
Los policías estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.
Sobre este tema profundizó el presidente de la Asociación para el Desarrollo del barrio Meiggs, Alfonso Numi, quien entregó detalles sobre cómo operaban los funcionarios de carabineros detenidos por diversos delitos vinculados a hechos de corrupción.
El representante del barrio Meiggs señaló que carabineros "iban a los lugares más complicados a ofrecer servicio de protección a los comercios de comerciantes chinos establecidos" y detalló que "se cobraba en los turnos de mañana y tarde $300 mil por una vereda".
Asimismo, mencionó que "permitían en algunos horarios que en el barrio se pueda vender cigarros contrabandeados".
"La gente no quería denunciar por miedo, y el nivel de extorsión y de presión era tan grande que los comerciantes chinos, de una manera muy valiente, decidieron denunciar", añadió.
Numi afirmó que los funcionarios “se restaban de la labor de control y prevención del delito y acto seguido iban a ofrecer sus servicios de protección".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024