El dirigente del magisterio, confirmó que la próxima semana el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hará llegar al gremio una nueva propuesta al petitorio de ocho puntos.
Los profesores, que advierten con un paro indefinido, tienen entre sus demandas la reparación de la deuda histórica, el pago de bonos de retiro atrasados, un plan para enfrentar la violencia escolar, solución a los servicios locales de Educación Pública, cambiar el modelo de financiamiento, la revisión de la jornada escolar completa, entre otras.
El 17 y 18 de agosto próximo, se efectuará la Asamblea Nacional de Profesores, donde los docentes definirán si aceptan o no la última propuesta del Ejecutivo o bien, hacen efectivo la paralización indefinida.
Al respecto, Díaz, manifestó que "no estamos pidiendo aumento salarial, que sería muy justo que lo pidiéramos, pero no estamos pidiendo por esta vez. Hemos dejado en segundo plano nuestro anhelo de tener mejores condiciones económicas, porque nos parece que aquí hay que generar cambios profundos para mejorar la educación chilena y por sobre todo, mejorar las condiciones también en las cuales nuestros estudiantes hoy día están estudiando".
Respecto a la estimación que hace el Colegio de Profesores del pago total de la deuda histórica, Díaz, explicó que "después de 42 años serían alrededor de 17 mil millones de dólares, lo cual es una cifra enorme, una cifra que, por eso nosotros hablamos de la 'reparación a la deuda histórica', no hablamos del pagar la deuda porque la verdad es que sabemos que el Estado chileno no está en condiciones hoy día de pagar esa cantidad a todo el profesorado que se le adeuda".
Leer también
Senadora Vodanovic califica de "constitutivo de alarma" las declaraciones Juan...
Viernes 30 de agosto de 2024
Mañalich cuestionó falta de liderazgos en la centroderecha y afirmó que ve “muy...
Lunes 19 de agosto de 2024
Diputado Jouannet por carrera presidencial: “Me sentiría más cómodo con Eduardo...
Lunes 19 de agosto de 2024