Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Con gritos en su contra, Presidente Boric encabezó la Parada Militar 2022

Tras el acto realizado en la elipse del Parque O’Higgins, el Mandatario afirmó que "las expresiones son legítimas". A su vez, el Gobernante solicitó que no se le falte el respeto "a las instituciones de la patria".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 19 de septiembre de 2022 - 13:56

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió a lo que fue su primera Parada Militar al mando del país, instancia que se desarrolló en el Día de las Glorias del Ejército y en donde recibió insultos en su contra por parte de manifestantes que llegaron hasta la elipse del Parque O’Higgins.

El Mandatario declaró sentirse muy orgulloso de representar a los chilenos en esta ceremonia. "Un honor sentir tan profundamente vibrar la República y su historia, ver este acto que es tan significativo de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las glorias del Ejército y por cierto a la historia de nuestra patria", mencionó.

Consultado respecto a si se molestó por ciertas pifias y abucheos que se escucharon en su contra en la explanada del Parque O'Higgins, aclaró que para él "no ha sido difícil, me parece que las expresiones de opinión son legítimas siempre, y yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida. Por lo tanto, no tengo problema con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión".

No obstante, el Presidente pidió respeto para los participantes del desfile. "Les pido que no le falten el respeto hoy día acá a las instituciones de la patria, al Ejército, a las FF.AA, a Carabineros, y a todos quienes han realizado una impecable Parada Militar. Creo que ha estado a la altura de la historia de Chile y que debiera enorgullecernos a todos", acotó.

También se le preguntó su opinión respecto a este acto haciendo referencias a declaraciones que hizo cuando era dirigente estudiantil, donde expresó cierto recelo con esta ceremonia.

"Yo nunca he tenido problema en particular con las paradas militares. Creo que además hay un gesto de austeridad en el despliegue de la fuerza, y me parece que es un acto que enaltece la historia de la patria y la República. Cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos que en el fondo nos hacen ser parte de una misma sociedad, y yo creo que eso hay que destacarlo, valorarlo pero sobre todo cuidarlo", aseveró.

Sumado a lo anterior, el Jefe de Estado comentó que hará antes de viajar a Nueva York esta tarde, para la que será una nueva versión de la Asamblea General de la ONU.

"Vamos primero al brindis que organiza el Ejército por el aniversario de las Glorias. Posteriormente partimos de inmediato a EE.U, donde vamos a dar cuenta del momento en que está Chile y como hemos ido cambiando y evolucionando como sociedad de los problemas que nos hemos enfrentado", expresó.

Finalmente, el Presidente Boric dijo que también mencionará "nuestro compromiso irrestricto con el respeto a los DD.HH en todas las partes del mundo, y por cierto nuestro compromiso con los tratados internacionales".

"Creo que es importante dar cuenta al mundo qué es lo que ha sucedió en los últimos años en Chile; el estallido social, el proceso constituyente y el plebiscito de hace un par de domingos, y como este proceso sigue y qué aprendizajes podemos sacar de ahí para fortalecer no solamente la democracia en Chile, si no la democracia en todos los países", cerró.

Leer también