Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consuelo Contreras fue elegida nueva directora del INDH hasta 2025

La trabajadora social fue la única que se postuló al cargo y fue respaldada con seis apoyos y cuatro abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de septiembre de 2022 - 08:13

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) eligió este lunes Consuelo Contreras como nueva directora de la entidad hasta 2025.

La trabajadora social fue la única que se postuló al cargo y fue respaldada con seis apoyos y cuatro abstenciones. A favor votaron Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Francisco Ugás, Juan Carlos Cayo y Yerko Ljubetic, mientras que se abstuvieron Sergio Micco, Cristián Pertuzé, Carlos Frontaura y Sebastián Donoso.

Contreras estaba ocupando el cargo de manera subrogante tras la turbulenta salida de Micco, enmarcada en las tensiones que generó el rol del INDH durante el estallido social de 2019. Además, la nueva directora ya había ocupado el puesto temporalmente entre 2018 y 2019, cuando reemplazó a Branislav Marelic.

La profesional es titulada de la Universidad de Chile y es cercana al Partido Socialista, según informó El Mercurio. En 1990 fundó la Corporación Opción, organismo colaborador del Sename, y también fue coordinadora para Sudamérica de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Fue electa consejera del INDH bajo cupo de organizaciones de sociedad civil en 2013.

En julio de 2022, Contreras, Vivaldi, Valdés, Ugás y Ljubetic firmaron una carta pidiendo a Micco su renuncia, acusando que el organismo encargado de velar por los Derechos Humanos estaba atravesando una "crisis profunda" bajo su administración.

"Se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras, han sido algunas de las acciones que han afectado el trabajo interno del Instituto", indicaron en la misiva.

Entonces, aseveraron que "el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz".

 

Leer también