Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Contraloría descartó omisiones a la Ley del Lobby por comidas en la casa de Zalaquett

A través de un instructivo, se indicó que no se consta que las reuniones, en las que participaron ministros de Estado, se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la normativa. Por otra parte, el organismo se comprometió a perfeccionar los criterios jurisprudenciales en la materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de enero de 2024 - 18:51

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento sobre las reuniones sostenidas por personeros del Gobierno con empresarios en la casa del lobista militante de la UDI Pablo Zalaquett, estimando que no hubo infracciones a la ley, aunque dictó un instructivo para situaciones futuras.

Contraloría afirma que “se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby, en tanto se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado”.

“Sin embargo – agrega- a la fecha no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada”.

Asimismo, se menciona que “las autoridades que concurrieron a las reuniones de que se trata, invocan al efecto los criterios interpretativos de la propia jurisprudencia de esta Entidad de Control, y sostienen que, conforme a ellos, omitieron dejar constancia de tales actividades”.

En opinión de Contraloría, esa explicación es atendible y por lo tanto “a la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos”.

Con el objetivo de reforzar la aplicación de los principios de probidad y transparencia que informan a la ley N° 20.730, el ente contralor precisa que “se procederá a perfeccionar los criterios jurisprudenciales de esta Contraloría General en la materia, emitiendo instrucciones destinadas a los organismos y servicios públicos de la Administración del Estado y a otras entidades sujetas a su control, sobre aspectos centrales del cumplimiento de dicha ley”.

Leer también