Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención Constituyente: Irá a regiones, polémica por concepto de República" y asignaciones

Esta semana estuvo marcada por la noticia de que la comisión de descentralización irá a Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos. Además, de los $4 millones acordados gastos operacionales y personal de apoyo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Viernes 13 de agosto de 2021 - 11:53

Con el objetivo de tener en la próxima Constitución un Estado más descentralizado es que se llegó a un hito histórico en la Convención Constituyente, ya que desde la próxima semana la Comisión de descentralización comenzará a sesionar en los territorios de las regiones de Arica, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos. 

La constituyente Adriana Ampuero, vocera  del Movimiento Archipiélago Soberano, reveló que el martes se iniciarán estas jornadas en la ciudad nortina. Agregó en su cuenta de Twitter que el viernes ella será parte de una de las audiencias públicas que se harán. Específicamente estará en Ancud, en la mañana. 

En tanto, la constituyente por el Distrito 3, Cristina Dorador, no ocultó su alegría por este hito de empezar a descentralizar la Convención. "Felices porque logramos algo complejo: que la Convención o parte de ella sesione en los territorios. Desde el lunes nos desplegamos territorialmente", aseguró. 

POLÉMICA POR PALABRA "REPÚBLICA"

Mientras la Comisión disfrutaba con esa buena noticia, se generó una polémica tras la votación la subcomisión de Estructura y Reglamente donde se aprobó excluir la frase "de la República de Chile" del artículo 2 del Reglamento. 

En esta discusión, la constituyente Rosa Catrileo, abogada y especialista en Derechos Humanos y pueblos indígenas, señaló que la Convención no se debe al Estado sino que "a los pueblos de Chile". Agregó en su cuenta de Twitter que "la plurinacionalidad es un cambio de paradigma. es una forma de pensar y concebir un país de todos, es mirar el siglo XXI, con un lente de democracia plena, sin exclusión, respetuoso a los derechos, con igualdad. Es refundar las estructuras del Estado"

Sobre este hecho, el constituyente Felipe Harboe indicó: "Lamentable votación en subcomisión de la convención donde deciden eliminar concepto de “República” de nuestro país. Una cosa es reconocer la plurinacionalidad y la otra es eliminar nuestra calidad de República. Sabrán que ese concepto se opone a una “monarquía”?"

En tanto, la constituyente Bárbara Sepúlveda señaló en su cuenta de Twitter que "nadie propone que Chile no sea una república. Para que tengamos claridad sobre eso, lo opuesto a la república es la monarquía. A menos que alguien esté pensando en crear un imperio al estilo Star Wars y me perdí esa intervención en la CC".

ASIGNACIONES

Luego de que los convencionales aprobaran el reglamento que fija asignaciones en $4 millones,  que irán para gastos operacionales y personal de apoyo. hubo críticas de los convencionales de Chile Vamos. Por ejemplo, Arturo Zúñiga (UDI), indicó que "el discurso de la izquierda en campaña se cae a pedazos". Agregó que "se ratifica el auto aumento, triplicando las asignaciones a $4 millones. Más otros 2.5 millones de sueldo".

En conversación con Radio Cooperativa, Constanza Schönhaut, militante de Convergencia Social (Frente Amplio) y constituyente por el Distrito 11, le respondió y aseguró que el aumento de las asignaciones para los convencionales busca "emparejar la cancha", principalmente para los independientes, que no detrás a partidos ni fundaciones políticas. "La democracia, en general, requiere inversión, porque si no (la hay), lo que pasa es que (los representantes) son cooptados por los poderes empresariales... La UDI y RN reciben anualmente 500 millones de pesos del Estado, son quienes más han gastado en campañas (...) Ahí yo no los escucho hablar de austeridad. El resto de nosotros no tenemos esos montos, ni tampoco hemos podido gastar esas platas en campañas

Leer también