Tal como se informó en días anteriores, un corte masivo de agua para ocho comunas de la ciudad de Santiago se programó para los días 12 y 13 de octubre y se da en el marco de los trabajos por la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago. La interrupción comenzará a las 15.00 horas de mañana y se extenderá hasta las 06.00 del jueves.
De esta manera, los sectores afectados serán Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Maipú, Cerrillos, Quinta Normal y Cerro Navia.
El subsecretario de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, indicó: “indudablemente es un corte relevante que va a abarcar casi 300 mil viviendas, clientes de la ciudad de Santiago en el sector poniente, y que va a afectar algún tipo de funcionamiento de la ciudad", agregando que "estaremos fiscalizando que todo el plan de suministro alternativo, que consiste en estanques móviles a lo largo del sectores afectados (...) cumpla con los protocolos”.
El perímetro afectado comprenderá las calles avenida Costanera Sur y avenida Santa María por el norte, Amunátegui y Zenteno por el oriente; Santa Isabel, Domeyko, Arica, avenida Gladys Marín, avenida Los Mares y Camino Casas Viejas por el sur; y Lanalhue, Ventisquero, El Tranque, Bravo Luco, San Pedro y Laguna Sur por el poniente.
Por su parte, el director de la oficina regional de ONEMI, Miguel Muñoz, declaró que "Aguas Andinas nos ha indicado que va a suministrar el agua potable a todos aquellos actores que, de alguna manera pueden ser implicados, y que pueden ser altamente sensibles", entre los que se encuentra el sector Salud y Educación.
En esa línea, habrá 96 estanques en distintas calles de las comunas afectadas para que los clientes puedan juntar agua en caso que lo necesiten.
El masivo corte se realizará por los trabajos que se están realizando en el Metro de Santiago, con motivo de la construcción de la futura Línea 7.
En lo que respecta a las clases, la seremi metropolitana Flavia Fiabane indicó que cada sostenedor o equipo directivo deberá determinar la suspensión parcial o total de la jornada escolar, aunque la alimentación para los estudiantes estará garantizada.
Por el lado de las actividades laborales, desde la Seremi sectorial indicaron que, según la normativa vigente, “todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada a consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal de uso individual o colectivo".
En el caso de existir irregularidades, se pueden denunciar a través del sitio de la Dirección del Trabajo.
Mapa corte de agua:
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024