Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Las razones detrás del éxito de la primera vez de Tool en Chile

Especialistas y su fanaticada abordan el fenómeno de la banda californiana, que hará su debut en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Cristóbal Meléndez Martin

  • Martes 18 de marzo de 2025 - 18:11

Cuenta regresiva para uno de los hitos musicales que le faltaba a Chile: el debut de la banda estadounidense Tool.

Formada en 1989 en Los Ángeles, California, la banda está integrada por el vocalista Maynard James Keenan; el baterista Danny Carey; el guitarrista Adam Jones y el bajista Justin Chancellor, quien reemplazó a Paul D’ Amour en 1995.

Tras 35 años logrando el reconocimiento internacional, la agrupación de rock/metal progresivo llega a Chile convertido en todo un culto que tiene fieles adeptos, incluido el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Su primera parada será este domingo 23 de marzo en el gran cierre de la edición 2025 del Lollapalooza. Luego, el 25 de este mismo mes, su sideshow en el Movistar Arena con un gran requisito: la prohibición del uso de celulares.

Esta medida la vienen implantando en sus conciertos, y si bien para el festival que se celebra en Cerrillos no correrá, el show en el recinto ubicado en el Parque O’Higgins sí la tendrá como una decisión inamovible. Y es que, cabe recordar, será su único show en solitario en Sudamérica.

“Estoy de acuerdo, las personas con las redes sociales han perdido la noción de vivir el momento (…) al existir un agente externo que te quite el foco hace que la entrega artística se pierda. Que creo que es lo que buscan los músicos, que tus sentidos estén en el presente, no en los “me gusta” que recibirás por las fotos”, nos dijo Johanna Jorquera, fanática de la banda y que estará presente en ambos espectáculos.

EL ÉXITO DE LA PRIMERA VEZ

Apenas salieron las entradas a la venta para su sideshow, estas arrasaron. En pocos minutos, ya no quedaban, reflejando una alta expectación por la banda californiana según informaron diversos medios de comunicación.

¿Por qué se generó este fenómeno? Diario Usach conversó con especialistas y fanáticos de Tool para abordar lo que será este hito musical en nuestro país.

“Su debut es importante porque es una de las pocas bandas de rock influyentes de los últimos 30 años que nunca había tocado en Chile y era un gran anhelo de los fans del rock en general. La banda siempre ha estado envuelta de un aura misteriosa y ese mito también se alimentó con su postergado debut en Sudamérica, por lo que ahora es como "revelar ese misterio" de alguna u otra forma”, sostuvo Osvaldo Lizama, periodista de Radio Cooperativa.

Esa misma mirada comparte el periodista y escritor, Marcelo Contreras: “es una banda largamente anhelada por su fanaticada local. Ha habido intentos por traer a Tool y no habían fructificado.  Y definitivamente había un anhelo por tener al grupo en Chile, así que la expectativa tiene que ver con eso, con el paso del tiempo también, con las posibilidades de haberlos tenido antes y que eso no se concretó”.

Sólo en Estados Unidos, Tool ha vendido más de trece millones de álbumes, además, ha obtenido tres premios Grammy.

Portada del disco Lateralus (2001)

Definitivamente es una de las bandas más interesantes y más importantes que surgió en los años 90’ de toda esta escena que se podría encasillar en la lógica de la nación alternativa que promocionaba MTV, donde cabían bandas grunge o bandas de metal de la época como Pantera, por ejemplo. Otras que eran más difíciles de clasificar como Helmet o Faith No More. Y Tool estaba un poco en una esquina que tiene que ver con el Art rock o el Art metal, que es como esta versión tal vez un poquito más sofisticada del metal tradicional. Y en el caso de Tool está emparentado con algunas betas del rock progresivo. En Tool hay muchísimo, por ejemplo, de King Crimson, una de las bandas fundamentales de la música progresiva”, apuntó Contreras.

Para el periodista, también la grandeza de la banda tiene relación en haber construido una sólida base de fanáticos. “Es muy clásica del rock, muy masculina, muy obsesiva respecto de sus mensajes y simbolismos que puede contener. Muy adherentes respecto de lo que es el virtuosismo y un rock que representa una evolución o una propuesta un poco más compleja de los lugares comunes tradicionales del género”.

Una especie de chapa de “banda de culto”, según Osvaldo Lizama. “Son muy influyentes a nivel mundial, alejados del ámbito comercial. Peso a eso han sabido construir una sólida carrera en más de 30 años, en parte gracias al talento de su cantante Maynard James Kennan, considerada una de las mejores voces del rock, y el virtuosismo de su baterista Danny Carey, considerado uno de los mejores bateristas del mundo”, explicó.

SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LAS Y LOS FANS

Johanna Jorquera es una gran fanática de Tool, tanto, que tuvo la oportunidad de verlos dos veces en el extranjero. La primera vez en el festival Boston Calling de Estados Unidos el 2017 y luego en el Rock Werchter de Bélgica el 2019.

A pesar de ello, espera con ansias su debut en Chile, en donde asistirá tanto al show del Lollapalooza como el del Movistar. “En nuestro país será completamente diferente, ya que el público gringo y europeo es más parco”, comentó.

Respecto a qué hace tan especial a la agrupación, fue clara: “El concepto que nos entregan como espectadores de su música, el invitarnos en un viaje a través sus melodías complejas y repetitivas, el que te hagan pensar que hay más allá de sus letras exotéricas e introspectivas. Ellos no son sólo una banda, son un concepto multiartístico poco habitual en el tiempo en el cual emergieron”.

Para Abraham Olivares, administrador de Tool Chile, su pasión por la banda californiana llegó en un momento bien especial. “Era un momento oscuro de la vida. Pienso que el 50% de la gente que los escucha se conecta por lo que te transmite la música cuando logras entender que dice. Después va evolucionando positivamente”, señaló.

En 2013, desde la página dedicada a la banda, cubrieron los shows de A Perfect Circle y Puscifer, las otras agrupaciones del vocalista Maynard James Keenan. 12 años después, será turno del esperado momento con Tool en shows que congrerará, en sus palabras, todo lo que representa al grupo.

“Existen dos tipos de público, tienes al metalero y/o rockero, y a la persona común y corriente más emocional. Es bonita esa unión porque es de las bandas con más fans diferentes. Y eso lo ves en sus letras, algunas de dolor, otras de lucha, como también constancia o desesperación. Hay de todo”, cerró.

Para su fanaticada y especialistas, se acerca uno de los grandes hitos musicales del año en Chile. El éxito de una primera vez que promete ser inolvidable. 

Leer también